Asturias defiende el reparto de ayudas de vacuno entre CCAA según condiciones

0
7

EFE.- Además, en declaraciones a periodistas en la Consejería tras una reunión con representantes del sector de la región, ha recordado que así fue decidido en otra sectorial de 2009, que ahora el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, dirigido por Rosa Aguilar, pretende modificar.

El también diputado regional por IU, quien ha advertido de que no acudirá a la reunión de la próxima semana cuando ya se debata en el Parlamento regional la investidura, pero que ha remitido la postura de Asturias en una carta a Aguilar, ha considerado que la oposición en esta materia será "prácticamente seguro" compartida por el nuevo Gobierno asturiano, porque es una defensa del sector regional.

Respecto a la carne, en 2009 la sectorial decidió, según ha recordado Martín, que 55 millones de euros se repartieran con una orientación a las razas autóctonas y al sistema extensivo de producción, lo que sí beneficiaba a Asturias.

"Sorpresivamente no se va a desarrollar", ha explicado el consejero asturiano, que, asimismo, ha señalado que en el lácteo vacuno, de la misma manera, estaban previstos 16 millones de euros atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

Martín cree que "no pueden estar en estos criterios el conjunto del sector lácteo vacuno" de "toda España", sino aspectos como la producción en zonas de montaña, que tiene más dificultades.

El consejero ha resaltado "el desencanto" por la intención de ahora del Ministerio ante "un compromiso ya tomado" previamente, en 2009.

"Las políticas de café con leche para todos suelen dejar descontentos a todos", ha opinado Martín, quien cree que si en esto otras comunidades autónomas estarían perjudicadas según los criterios que habían sido adoptados, no lo estarían en otras materias, pero que así se definía una política de ganadería acorde a un modelo más justo, con ayudas según condiciones específicas.

Era "una discriminación positiva" en vez del "café para todos", que, ha añadido, lleva a "que en algunas materias no tengamos política".

En representación de las organizaciones ganaderas que se han reunido con Martín, la secretaria regional de Coag, Mercedes Cruzado, ha indicado a la prensa que "el resultado para Asturias es muy negativo" si sale adelante en la sectorial la propuesta del Ministerio.

"Sobre todo en ganadería de carne", en la que "no se contempla para nada la situación de Asturias", ha apuntado Cruzado, que, respecto al lácteo, ha señalado que las medidas están orientadas a criterios de calidad y condiciones higiénico-sanitarias, que "todos están cumpliendo" en la región.

Respecto al adelanto de ayudas, Martín ha explicado que la Comisión Europea lo permite en los últimos años debido a la crisis, y deja a las comunidades autónomas la discrecionalidad para que aproximadamente la mitad se den en octubre en vez de diciembre, por lo que no es una novedad, ni son nuevas ayudas, aunque se haga "propaganda" sobre ello.

En este sentido, ha recordado que Asturias aprobó estos adelantos los años anteriores.

Acerca del incremento de ventas reciente de las hortalizas y en especial del pepino, el consejero asturiano ha valorado que se haya recuperado la confianza del consumidor, tras "el papel lamentable" de Alemania tras la aparición de un brote de la bacteria E.coli.