Asturias destina 3,5 millones de euros a la campaña de saneamiento ganadero

0
13

  Este seguimiento de la cabaña ganadera asturiana se realiza para la erradicación de la brucelosis y tuberculosis, siguiendo los criterios comunitarios aplicables a los planes nacionales contra las enfermedades de los animales.

   Hasta que no finalice el actual ejercicio no se podrá contar con los datos que arroje la campaña de saneamiento de 2012 y que, por lo tanto, aún está por procesar.

   Los últimos informes con los que se cuenta hasta ahora son los de 2011, ejercicio en el que el estado sanitario de la cabaña ganadera asturiana se situó entre los mejores del país tras haber analizado 17.765 establos en el sector vacuno y 358.026 animales.

   En el sector ovino se analizaron 5.521 establos y 61.041 animales; y en el sector caprino, 1.506 establos y 29.846 animales.

   En ovino y al caprino, el Principado está preparando toda la documentación necesaria para declarar la autonomía libre de brucelosis, lo cual supondría un importante avance y un considerable ahorro económico, ya que solamente sería necesario muestrear un porcentaje como máximo de un 10% de animales y no la totalidad de la cabaña para hacer una vigilancia de la enfermedad.