Asturias distingue al Chosco de Tineo

0
24

    Este producto cárnico, del que se fabrica unos 30.000 kilos al año, está elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y lengua, todo ello adobado con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego de cerdo, ahumado y crudo-curado.

    Este producto se elabora en la zona occidental del Principado de Asturias y las industrias elaboradoras continúan reproduciendo, en sus aspectos básicos, el proceso de elaboración usado en las matanzas tradicionales.

    Con esta presentación, la consejera cumple su compromiso de poner en marcha la IGP de este producto, además de haber iniciado la tramitación necesaria para constituir el Consejo Regulador, que es el órgano encargado de gestionar la marca.

    Durante su intervención en Salenor, la consejera emplazó a "terminar con los complejos", ya que ha dicho que en Asturias hay productos "de excelente calidad para competir".

   Durante el proceso seguido por este embutido desde que en 2008 se solicitara su inscripción como IGP, los elaboradores se constituyeron en la Asociación Promotores de Chosco de Tineo.

    La organización está actualmente formada por los socios Alta Sierra de Tineo Sociedad Cooperativa, C’al Caseiro, Embutidos la Tinetense, Embutidos la Aldea, Arango e Hijos y Embutidos San Roque.

    Por otro lado, en la jornada de clausura del tercer Salenor, la consejera ha entregado la distinción que lleva el nombre del Salón a los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana.