La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  del principado de Asturias destinará este año una partida de 149.900 euros a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), un 8% más que en 2016, para ayudar a mantener el libro genealógico, la promoción y el desarrollo de los programas de conservación de los ejemplares de vacas casinas.

El anuncio lo ha hecho la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, que ha asistido en Infiesto (Piloña) a la clausura del 30º Concurso y Subasta de la Raza Asturiana de la Montaña, también denominada casina.

Las vacas casinas han pasado de estar en peligro de extinción a contar con una importante presencia en el territorio

Álvarez ha destacado el compromiso firme del Gobierno de Asturias con la conservación y la mejora genética de la producción ganadera y ha reconocido el trabajo desarrollado durante los últimos años por los criadores.

“Esta raza de vacas casinas ha pasado de estar en peligro de extinción a contar con una importante presencia en el territorio, sobre todo en la zona oriental y en los montes del área central”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que actualmente 20.831 animales de 649 criadores figuran inscritos en libro genealógico lo que, a su juicio, “pone de manifiesto que el esfuerzo de los criadores, con el apoyo del Principado, está dando resultados en la recuperación de un animal muy bien adaptado al terreno y con características singulares que, además, forma parte de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Asturias”.

El censo total de ejemplares de asturiana de la montaña en la comunidad autónoma es de 25.643.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here