La plataforma Asturias Ganadera ha reclamado medidas que permitan un control efectivo del lobo y que resuelva el problema que sufren los ganaderos por los ataques de esta especie a sus rebaños.

En su opinión, la aparición de lobos muertos en las últimas semanas no dejan de ser reflejo de la “desesperación de algunas personas que sufren constantes daños en sus rebaños sin que se vean adecuadamente reconocidos ni compensados por parte de la administración”.

“No compartimos métodos ilegales e innecesariamente crueles pero queremos una solución definitiva”

De hecho, ha señalado que ésta, cuando reconoce los daños, los paga “casi siempre tarde y mal” por lo que ha reclamado una mayor agilidad en el pago de esta compensaciones.

“No compartimos métodos ilegales e innecesariamente crueles para manejar una especie sin duda problemática, pero queremos una solución definitiva”, aseguró ayer Asturias Ganadera en un comunicado, en el que mantiene que es necesaria una ley que, a partir de un censo real, “proponga un control efectivo de la especie”.

Para la plataforma, el plan de gestión del lobo se viene sistemáticamente incumpliendo en lo referente a la extracción de ejemplares y la promesa del presidente del Principado, Javier Fernández, de que se iban a pagar los daños en quince días “ha resultado ser otro cuento chino más”.

Por último, ha señalado que es preciso que la Consejería de Medio Rural vele por los intereses de los campesinos asturianos y que para eso es preciso el cese de la actual consejera, María Jesús Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here