Asturias justifica la presencia de cerdos en una finca de Illano "para ver adaptación"

0
2

      En opinión de la titular de Agroganadería este emplazamiento representa, de alguna forma, a muchas hectáreas del territorio rural asturiano por lo que "conviene saber" si éste tiene posibilidades para la cría y manejo, entre otras, de la especie porcina.

     El objetivo del Serida es "contribuir a la mejora de la productividad, la diversidad y la elevación de las rentas del sector primario", ha sostenido Álvarez, que ha apuntado que para ello el conocimiento que genera "se transfiere" a las explotaciones.

"No se trata de un idea descabellada, sino experimental"


     Ha avanzado que actualmente las comunidades autónomas trabajan en el proyecto coordinador sobre el cerdo ibérico en la montaña cantábrica, en el que están presentes otros centro de experimentación de Extremadura, Castilla y León y Andalucía, homólogos al Serida.

     Para la presentación de este proyecto, ha revelado que era condición ‘sine qua non’ haber tenido un "tiempo inicial a modo de prueba y experimental".

    "No se trata de propuestas descabelladas"", ha sostenido la consejera, que ha enmarcado en el campo de la "investigación aplicada".

     El diputado de Foro Juan Ramón Campo ha acusado a la titular de Agronadería de "evasivas" y le ha afeado la ausencia de anotaciones sobre distintos ejemplares de la raza porcina en el libro de control de registro del Serida.

      Además ha denunciado que el informe del Serida afirma que los cerdos de la finca de Illano "se sacrificaban para el autoconsumo y que los sobrantes se empleaban para el pago en especie a los esquiladores".

     Campo también se ha interesado por conocer si el Serida cuenta con instalaciones, requisitos y autorizaciones correspondientes para prestar el servicio de restauración y dispensar alimentos elaborados en las dependencias de este organismo en Illano, y para facilitar alimentación y alojamiento en las instalaciones propias dónde se realizará el esquileo.

(Foto: ARchivo www.elgranjamon.es)