El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, han coincidido en rechazar la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por Andalucía y que beneficiaría al olivar en pendiente.

Así lo han asegurado a los periodistas antes de participar en el Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural que, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, tiene lugar este jueves 30 en Madrid.

la rioja aboga mejor por un comité de alto nivel de todas las ccaa para analizar los posibles cambios

Nagore ha asegurado que “más que hacer una propuesta cada Comunidad Autónoma, lo que se debería es hacer un grupo de alto nivel en el que estén todas las autonomías que analizara la evolución de los sectores a los que se decidió conceder ayudas asociadas”.

“A mí me parecería un poco de chiste aprobar una ayuda al olivar en pendiente, cuando al final se demuestra que la gran beneficiada de todo esto va a ser Andalucía. Creo que hay que tener un poco de solidaridad con el resto de España”, ha añadido, tras apuntar que en La Rioja se aprovecha la ayuda agroambiental contra la erosión a medios frágiles para el olivar y el almendro.

Desde La Rioja recuerdan que hay sectores con dificultades como la remolacha, el ganado ovino de montaña, las producciones hortícolas y los ganaderos que se incorporan a la agricultura.

Asturias asegura que se va a “oponer de forma clara y rotunda” a la financiación del olivo andaluz

Por su parte, María Jesús Álvarez ha avanzado que se van a “oponer de forma clara y rotunda” a la financiación del olivo andaluz.

Ha apuntado que Asturias no salió “especialmente satisfecha” del anterior acuerdo que se llegó en la PAC y tuvo que renunciar a algunas de sus reivindicaciones, como “no poder acordar que el pago por hectárea pudiera superar el desequilibrio histórico entre territorios”.

Ha incidido en que defienden los pagos acoplados para la ganadería y, “particularmente”, para el ganado vacuno de leche de montaña, que, a su juicio, “tendrían que tener incluso un importe superior al que están teniendo”.

Si se produjese una revisión de la PAC, reclamaría que “las zonas con limitaciones naturales estén en el primer pilar”, que “el pago a primeras hectáreas sea superior” y que haya “una Política Agraria Común más vinculada a la producción, a los sectores productivos y al empleo”, ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here