Asturias lanza un plan formativo rural para agricultores y ganaderos

0
366

   Entre la oferta formativa se encuentran desde cursos que ofrecen conocimientos para crear una empresa agroalimentaria o gestionar económicamente una explotación agraria hasta técnicas para el arreglo de pezuñas.

    También ofrece formación para el adiestramiento de perros para el manejo del ganado, para el cultivo de setas y su comercialización, sobre técnicas de elaboración de productos agroalimentarios, conocimientos básicos de conducción y manejo del tractor o manipulación de fitosanitarios.

    Estos cursos están dirigidos tanto a jóvenes agricultores que estén incorporándose a la actividad agraria, que hayan realizado el curso de primera instalación o tengan el título de formación profesional en esta especialidad, como al resto de titulares de explotaciones agrarias que deseen mejorar sus conocimientos.

    Además, siempre que las plazas ofertadas no se completen con alumnado perteneciente a los colectivos anteriores, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos podrá admitir a otros alumnos que deseen perfeccionarse o incorporarse a la actividad agraria.

    Los cursos, de duración variable, desde doce a sesenta horas, serán gratuitos, con contenidos serán teóricos y prácticos, para un número de alumnos por actividad formativa que variará en función de las peculiaridades del curso y de los medios disponibles.

    En caso de presentación de solicitudes por grupos o colectivos de agricultores o ganaderos profesionales, se valorará la posibilidad de realización de la actividad en el concejo donde resida la mayoría de los solicitantes o en una ubicación próxima adecuada.

    Asimismo, la Consejería tiene programadas a lo largo del año distintas jornadas agrícolas, en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), de las que la primera de ellas se celebrará el próximo viernes, día 15, en el teatro Riera de Villaviciosa.

    Se abordará la poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra y se complementará, posteriormente, con una jornada de puertas abiertas en las pomaradas del SERIDA.