Asturias llama a la participación para elaborar el Plan Rector de Uso del Parque de Redes

0
11

   La titular de Agroganadería ha señalado que las normas del Parque Natural deben servir para mantener y conservar el espacio protegido, "pero también para procurar el desarrollo económico de la zona y el bienestar de las personas que viven allí".

    En el encuentro se han aprobado las memorias anuales de gestión del parque de los años 2009 a 2011, un hecho que refleja que los órganos de participación de este espacio protegido no se han reunido con la frecuencia necesaria, según ha admitido la Consejería.

    La consejera ha indicado que su Departamento está buscando fórmulas para la puesta en marcha de diferentes equipamientos dentro del parque que podrían implicar también la participación privada.

    Redes ocupa una superficie de 37.803 hectáreas de los concejos de Caso y Sobrescobio y fue declarado Parque Natural en 1996 para proteger sus valores naturales y mejorar la calidad de vida de su población mediante el desarrollo de medidas de dinamización económica.

    En 1999 se propuso su incorporación a la Red Europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y en 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.