La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias tramitará en las próximas semanas 346 solicitudes de indemnización por la prohibición en varios concejos del cultivo de patata por la aparición en la región de la plaga de la polilla guatemalteca.

La consejera, María Jesús Álvarez, ha avanzado este martes 4 que el Gobierno regional autorizará en las próximas semanas un primer pago de 25.000 euros, aunque el importe global será de 36.000 euros, es decir, a una media de unos 100 euros por solicitud.

El control sobre la plaga de la patata indica que indica que “no avanza”, aunque se pide mantener todas las cautelas

Álvarez ha precisado que la totalidad de las solicitudes de indemnización recibidas corresponden a personas que cultivan para autoconsumo y que ninguno de ellos es profesional.

Sobre la evolución de la plaga, la consejera ha dicho que los controles que se realizan “día a día y kilómetro a kilómetro” indican que “no avanza”, aunque ha remarcado la necesidad de mantener todas las cautelas.

El Principado declaró en marzo zonas infestadas por la polilla guatemalteca (tecia solanivora) los concejos de Castropol, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres, fórmula que se aplicó también a diversas parcelas en Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados.

Además, el Principado definió como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Villayón, Pravia y Muros del Nalón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón excluida de la zona declarada como infestada.

Por su parte, cabe recordar que los técnicos de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de galicia ya han retirado y más 30.200 kilos de patatas de los municipios que se encuentran en cuarentena para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here