Asturias presenta once proyectos de I+D+i agroalimentaria a las ayudas estatales

0
21

      También quiere estudiar las alteraciones en la fisiología del animal asociadas al estrés y sus efectos en la calidad de la carne en ejemplares de diferentes razas autóctonas de vacuno, y, la influencia del manejo de la nutrición en la producción y calidad en el porcino criado en régimen extensivo.

     El organismo presenta iniciativas sobre los patógenos potencialmente transmisibles por garrapata, y en la identificación de marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones en los rumiantes producidas por la bacteria Mycobacterium avium subspecies Paratubercolosis.

     Además, la batería de propuestas presentadas por el Serida contempla investigaciones para la mejora de variedades de manzana de mesa, la conservación de recursos de castaño y trabajos de tecnología de alimentos para procesos innovadores en la elaboración de zumos de frutas.

     La mayoría de los proyectos se han diseñado de forma coordinada con diferentes centros públicos de investigación, universidades y empresas de las comunidades autónomas del País Vasco, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

     El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria decidirá en primavera los proyectos del Serida que van a contar con financiación para su desarrollo.