Asturias propone un plan para homogeneizar la normativa forestal municipal

0
4

     El comité estará formado por representantes de las consejerías de Agroganadería y Presidencia, la Federación Asturiana de Concejos, el empresariado del sector forestal (Asmadera) y las asociaciones de propietarios. También contará con la participación de movimientos conservacionistas y de la profesora de Derecho Rosario Alonso, experta en legislación forestal.    

     La consejera subrayó que la comisión se constituirá en la primera quincena de este mes y desarrollará un plan de trabajo ágil, con el propósito de que antes de finales de año se obtengan conclusiones y una propuesta básica de legislación. “Queremos contar con una ordenanza base, que permita a los ayuntamientos tomar sus decisiones, pero que evite grandes disparidades entre unos concejos y otros, algo que ahora provoca dificultades en la gestión forestal”, explicó.

   En definitiva, se trata de eliminar los obstáculos que provoca la diferencia de criterios a la hora de establecer la ordenación de algunos cultivos o las condiciones para la gestión forestal y evitar también los desajustes que se producen en ocasiones en el ámbito competencial.

   A juicio de la consejera, una normativa homogénea “incentivará el potencial crecimiento del sector forestal en Asturias, al tiempo que favorecerá el trabajo de las empresas y de las cooperativas”.