Tras la Mesa del Sector Lácteo de Asturias, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado que algunos de los motivos de los cierres de explotaciones lácteas tiene que ver con el relevo generacional y para ello, ha anunciado que desde el Principado ya han sacado por anticipado de gasto una convocatoria de 10,6 millones de euros para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, que sigue primando en las bases al sector lácteo.

Así pues, también ha sacado otra de 12,5 millones para modernización de industrias forestales y agrarias y ha apuntado que van a poner en marcha de la misma manera el programa de leche en las escuelas.

Igualmente, la consejera ha explicado que el Gobierno autonómico quiere introducir mediante los próximos presupuestos una medida nueva de bonificación de préstamos con entidades financieras para el sector primario, que “seguramente redundará en beneficio de las explotaciones ganaderas de leche”, y ha incrementado en más de un 400 por ciento la línea de ayudas para adquisición de maquinaria en común con la idea de fortalecer el cooperativismo.

Asturias lidera el precio del litro de leche a nivel estatal

 

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa del Sector Lácteo de Asturias, la consejera ha afirmado que aunque 2017 ha sido un año “razonablemente bueno, no deja de ser preocupante la pérdida de explotaciones”.

En Asturias la merma ha sido del 4,6 por ciento frente al 5,6 por ciento que se ha dado a nivel nacional, lo que implica que en 2017 se han cerrado “algo más de 90” explotaciones lácteas en la región, una situación que se busca frenar con las ayudas a la incorporación de jóvenes.

La consejera has señalado que esta bajada, sobre todo, supone una “preocupación” porque en un territorio como Asturias la pérdida de una explotación de leche “deja una huella importante en el territorio” y está relacionada con el relevo generacional.

Álvarez también ha indicado que en este momento Asturias lidera el precio del litro de leche a nivel estatal, ya que se sitúa en 34 céntimos frente a los 32 de la media nacional.

Otro dato “importante” es la buena cosecha de forraje que ha habido este año y que ha provocado que el precio de la alimentación haya descendido “notablemente”.

En cuanto a 2018, ha señalado que “todo el mundo aventura la inestabilidad relacionada con el mercado internacional, que es el que marca los precios”, y sobre todo, con la situación de la mantequilla, que este año ha distorsionado “de forma muy importante” el mercado lácteo.

 

También ha apuntado a otras cuestiones como la importancia de que una parte de las explotaciones se orienten a la explotación ecológica, la necesidad de promocionar el consumo de leche, la identificación del producto de leche de ámbito nacional, el relevo generacional y la incorporación de jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here