La Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Asturias (UTECO) y la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (UCAPA) han suscrito este lunes 3 el acuerdo inicial para la fusión en una única federación de cooperativas agroalimentarias con la que pretenden el fortalecimiento del movimiento cooperativo agrario.

La fusión de esta nueva federación de cooperativas agroalimentarias permitirá la unión de 18 cooperativas y sociedades agrarias, de la que forman parte más de 14.000 socios y que cuentan con una facturación que supera los 310 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presidido el acto de la firma que han ratificado los presidentes de las juntas rectoras de Uteco y Ucapa, César Rodríguez Fonseca y Arturo Gancedo, respectivamente.

La consejera ha resaltado la visión de futuro y la generosidad de ambas partes para llegar a este acuerdo y crear esta federación de cooperativas agroalimentarias, tras un largo proceso de negociación que permitirá ganar “músculo” al cooperativismo.

La fusión implicará la ampliación de servicios, la integración de los patrimonios de ambas sociedades, que alcanzarán firmeza con la unión, la representación de las dos en el consejo de administración, así como el mantenimiento de las condiciones laborales existentes actualmente.

Álvarez ha mostrado su satisfacción porque esta fusión permite al sector primario tener una única voz y se convierte en un “elemento esencial” para desarrollar programas públicos que serán más eficientes “con un único interlocutor”, ha afirmado.

Arturo Gancedo ha señalado que hoy es un día importante para Asturias, el sector primario y el cooperativismo, ya que disponen de la infraestructura y el personal cualificado para llevar adelante “esta gran unión”, ha indicado.

César Rodríguez ha agradecido esta fusión para crear una federación de cooperativas agroalimentarias para seguir luchando “por el campo y los sectores agrícola y ganadero”.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentacion, Jesús Casas, ha estimado que la entidad fusionada podrá empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2019, ya que ambas sociedades tendrán que analizar este proceso en sus respectivas asambleas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here