Ataque francés a España: es la distribución gala quien marca los precios de la fruta

0
21

      "La campaña 2014 ha arrancado más barata porque la gente tiene crisis económica y todo el mundo sabe que un café cortado costaba antes 1,40 y ahora 1,20. En frutas, también se han tenido que bajar los precios, pero no en origen, sino la distribución", ha puntualizado Roque.

     "No es en ningún caso que los agricultores queramos producir para vender barato ni mucho menos" ni tampoco que quieran trabajar para perder dinero, ha precisado el presidente, tras subrayar el prestigio del que gozan productos como el melocotón, la nectarina o el paraguayo de Lleida, todos ellos "muy apreciados" en los principales mercados europeos de destino e incluso asiáticos.

     "Si en Francia, alguien tiene algún problema, es su Gobierno quien tiene que solventarlo con los agricultores" pero "no descargarlo" con la fruta española, por lo que ha exigido que se cumplan las normas de libertad de circulación de mercancías en la Unión Europea.

Unió de Pagesos: "Tenemos más civismo" pero se mantiene el miedo

      Por su parte, el responsable de fruta dulce de la Unió de Pagesos de Cataluña, Xavier Gorgues, ha asegurado que los agricultores de la Comunidad "tenemos más civismo" que los franceses por lo que éstos últimos no tienen que temer que se vuelquen sus camiones o que se quemen mercancías para reivindicar precios.

     En declaraciones a Efeagro, Gorgues ha afirmado que continúa existiendo temor en Cataluña de que los actos vandálicos de este fin de semana contra camiones españoles en Francia se repitan, por lo que urge medidas para garantizar la libertad de tránsito de mercancías en Europea.

     "Creemos que la Generalitat y el Magrama tienen que hacer sus labores con el Gobierno francés para apaciguar los ánimos entre los agricultores franceses y, por parte nuestra, nunca haremos lo que han hecho ellos" (volcar camiones), ha puntualizado.

      El sindicato considera que, como en veranos anteriores, los productores galos vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación catalana y española hacia Europa. Y recuerda que la crisis de precios que sufren los productores franceses, como los españoles, tienen su origen en "los abusos y precios bajos en origen impuestos por el oligopolio de la gran distribución sobre la cadena de comercialización".

Cooperativas solicita a Agricultura que establezca controles para evitar ataques

     Asimismo, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha solicitado al ministerio y la conselleria de Agricultura que establezcan controles para evitar que se repitan los ataques de un grupo de agricultores franceses a tres camiones que transportaban fruta española el pasado sábado.

     En un comunicado, la FCAC ha condenado estos ataques y ha alertado que podrían repetirse en los próximos días, y ha detallado que parte de la carga de los camiones asaltados procedía de la cooperativa "Fruits de Ponent".

      La federación ha denunciado que las cooperativas catalanas están siendo víctimas de "un boicot injusto" a la exportación de sus productos hacia Europa, y que resultan perjudicadas por la crisis de precios que sufren los agricultores franceses.