El ataque de un lobo provoca la muerte a una vaca y su ternero a sólo 300 metros de la entrada de Fabero

0
243

Un nuevo ataque de un lobo ha provocado la muerte de una vaca y su ternero a tan sólo 300 metros de la entrada de Fabero, en León, según ha denunciado el ganadero Manolo Aneiros, propietario de una cabaña de 45 reses en radio Bierzo.

El ganadero mantiene que los propios vecinos de Fabero han visto en las parcelas próximas al casco urbano a esos 4 ó 5 lobos que se mueven juntos y que son “un peligro real” no sólo para los animales sino también para las personas que salen a caminar a veces solas.

Efectivos del Seprona se desplazaron al lugar para hacer el informe pero el ganadero se encuentró con el problema de que nadie, al parecer, va a responsabilizarse de las consecuencias del ataque, dado que aunque los lobos abandonan la reserva de Ancares para comer, llegan a lugares fuera de protección como es en este caso en la margen izquierda del río.

Así las cosas, se teme que nadie le indemnizará por la muerte de esa vaca y su ternero mientras que él, en cambio, sí tiene que soportar que por llevar sus cabezas de ganado a pastar en las zonas quemadas por los incendios tenga instruidas hasta 14 denuncias del guardamontes.

Una explotación abulense de Gredos sufre el décimo ataque de lobos en un año

Asimismo, una explotación ganadera situada en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche (177 habitantes) ha sufrido el décimo ataque de lobos en el último año, según ha denunciado en nota de prensa la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León (UCCL) en Ávila.

El ataque conocido ahora se produjo el pasado 7 de febrero y ocasión la muerte de una vaca de seis años, sumándose así a otro siniestro de las mismas características el pasado mes de enero, cuando la misma explotación vio cómo los cánidos acababan con una ternera de tres meses dentro de un corral.

De esta manera, esta explotación situada en un pequeño pueblo de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a 50 kilómetros de la capital abulense, suma ya diez ataques de lobos durante el último año, según ha denunciado UCCL.

La organización agrario considera que este “número elevado de incidencias supone graves consecuencias” para esta explotación, debido a las “grandes pérdidas” como consecuencia de las muertes de animales en unos casos y los que resultan malheridos en otras.

Tras insistir en la denuncia de los “continuos ataques” a los que los ganaderos de Ávila “están expuestos constantemente” y que en ocasiones llegan a ocurrir “a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas”, la organización agraria exige a las instituciones “medidas serias y urgentes” ante esta “amenaza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here