Una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas en La Rambla de Barcelona en lo que se considera el primer atentado de estas característias en España, aunque aún no hay confirmación oficial del Gobierno. Inicialmente se informa de que ha habido un muerto y decenas de heridos, pero a medida que pasaban las horas la cifra de fallecidos ha ido incremetándose, a la espera de una confirmación oficial.

Según han contado varios testimonios y han confirmado los Mossos d’Esquadra, un conductor ha subido por la vía atropellando a varios ciudadanos. Hasta allí se han desplazado al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias, que en estos momentos están atendiendo a varios ciudadanos que están extendidos en el suelo heridos. La vía está ahora acordonada y se han evacuado los establecimientos del centro de la ciudad.

Los hechos, según las primeras informaciones, se han producido en la zona cercana a la FNAC, y han provocado una estampida de gente por las calles colindantes. Diversas ambulancias y coches de los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar. En estos momentos hay al menos cinco personas heridas por el atropello, que se habría producido al inicio de las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletas, según testigos presenciales, aunque otras fuentes elevan la cifra a varias ecenas al ser una zona muy transitada.

La Generalitat, que tampoco quiere hablar de atentado, ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña. Ha pedido también el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Las tiendas de la zona han cerrado persianas y puertas con los clientes en el interior. Los Mossos han desalojado el centro de Barcelona, tanto la plaza Cataluña como la Rambla, y parte del Paseo de Gracia. Los Mossos han pedido también a la gente “que se marche a sus casas” a través de megafonía. Están ampliando el perímetro de seguridad hacia la Gran Vía, Mossos y guardias urbanos a pie.

Asimismo, y según han confirmado fuentes policiales a elmundo.es, tras el atropello masivo se ha producido también una situación con rehenes en uno de los restaurantes turcos que pueblan la Rambla. Según las mismas fuentes, al menos serían dos los hombres armados y parapetados en el local. Se desconoce el número de rehenes. Unidades del Grup Especial d’Intervenció (GEI) – los GEO de los Mossos- habrían sido activados para un eventual asalto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here