Hace ya más de un año que en Unión de Campesinos de Segovia-UCCL viene recibiendo quejas continuadas por parte de los ganaderos de varios municipios de Segovia (Basardilla, Brieva, Espirdo, La Higuera, Adrada de Pirón, Torrecaballeros, …) sobre los graves perjuicios que causan a las ganaderías  los vuelos rasantes de los globos aerostáticos y sus aterrizajes inesperados y sin previo aviso, muchos de ellos en fincas privadas, valladas y con ganado dentro.

A pesar de haberse producido contactos anteriores entre la Subdelegada y representantes ganaderos de una ADS, en las que se procuró, en aras a un buen entendimiento entre ambas partes, que las empresas que operan con globos aerostáticos evitaran los vuelos en estas zonas ganaderas, continúan sobrevolando las mismas a baja altura y aterrizando en parcelas no habilitadas para ello. De hecho, la pasada semana volvieron a producirse incidentes entre ganaderos y el personal de estas empresas.

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncin la actitud de estas empresas, ya que hacen caso omiso a las reclamaciones de los ganaderos escudándose en un supuesto vacío legal, incluso en casos en que han aterrizado en una finca privada de dicho ganadero ocupada por vacas con terneros. Otra respuesta habitual de las empresas es instar al ganadero a que denuncie o que reclame a su empresa, ya que dispone de un seguro al efecto.

Consideran que deben establecerse zonas restringidas para los vuelos, que se correspondan con las zonas de actividad ganadera extensiva

Desde esta organización respetan la actividad turística de viajes en globos, y no tienen nada en contra de la actividad como tal, pero debe existir una regulación clara para el desarrollo de la misma, que contemple las prácticas a realizar, los informes previos de vuelo, la capacitación de los pilotos, las zonas de partida y aterrizaje … etc.

Asimismo, consideran que deben establecerse zonas restringidas para los vuelos de estos globos, que se corresponderán con las zonas de actividad ganadera extensiva, que habría que consensuar entre ambas partes. No admitimos el argumento “que reclamen a mi seguro” , ya que (por ejemplo), a  ningún conductor se le ocurriría, amparándose en el seguro de su automóvil, ir por ahí atropellando peatones, para decirles después que reclamen a su seguro.

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL valoran de forma positiva esta reunión, así como el talante de la Subdelegada del Gobierno, pero asegura que “necesitamos que se pongan soluciones encima de la mesa de manera urgente.  Entendemos que hay amplísimas zonas en Segovia y sus alrededores idóneas para realizar esta actividad a plena satisfacción de empresas y usuarios, sin necesidad de interferir para nada en la actividad ganadera. Esa debe ser la clave de la solución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here