Auguran una nueva crisis en el sector lácteo ante la falta de medidas definitivas

0
11

    El portavoz de Agricultura de los socialistas recordó que hace un año el presidente de la Xunta lideró las reuniones que concluyeron en un acuerdo para poner fin a la huelga de entregas protagonizada por los productores.

    Sin embargo, acusó a Núñez Feijóo de que un año después "ninguno de esos compromisos se cumplió". "Ese día descubrimos que Feijóo además de no tener palabra tampoco tenía firma, porque llegó a firmar ese documento y ninguno de los puntos se cumplió", indicó García.

    El diputado del PSdeG reprochó a la Xunta que no se estén poniendo en marcha medidas "que garanticen una situación de estabilidad", y vaticinó que habrá "otra gran crisis que cuando venga será si cabe más grave" para los productores lácteos.

No hay un plan claro para el denominado ‘Paquete Lácteo’


    En este sentido, explicó que algunos países están desarrollando las medidas previstas en el denominado ‘Paquete Lácteo’ puesto en marcha por la Comisión Europea para regular el mercado.

    "Pero nosotros no lo estamos haciendo y cuando vengan mal dadas, que por desgracia vendrán, los ganaderos gallegos se encontrarán en la más absoluta de las indefensiones porque no se desarrolló ningún tipo de política", aseguró.

    Igualmente, Pablo García señaló que la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria "no recoge las pretensiones" pactadas en la reunión mantenida hace un año entre Feijóo y los sindicatos agrarios.

    De la misma forma, indicó que el sistema de arbitraje de los precios "es una falsa caricatura" en Galicia, y que del total de contratos homologados que los productores firman con las industrias sólo el 0,01 % tienen un año de duración, "el resto -dijo- son por dos o tres meses", subrayó.