Augurios de estabilidad en el comercio de los cereales tras conocerse los últimos aforos

0
2

      Para el trigo, el USDA prevé una producción mundial de 723,38 millones de toneladas (1,1 millones de toneladas más que en su informe anterior), lo que significa un 1,1% más en comparación con la campaña 2013-2014.

    En cuanto al maíz, las proyecciones de EEUU prevén 988 millones de toneladas (3,5 millones de toneladas menos que en diciembre), un 0,04 % más que en la campaña 2013-2014.

    Para el arroz, Washington ha situado la producción mundial en 475,4 millones de toneladas, con un descenso del 0,3 % en comparación con la campaña 2013-2014.

Cooperativas ve unas cootizaciones alcistas


    El director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha hecho una valoración matizada de las cifras del USDA. En el caso del trigo, Catón ha señalado que si se considera que las cotizaciones de EEUU son "espejos" de las tendencias, al incrementar las existencias finales, con la fortaleza del dólar y la consiguiente pérdida de competitividad, en teoría la valoración debería ser alcista, según recoge la web de Cooperativas.

     Pero, según Catón, el USDA "es alcista" al hablar de trigo y aunque el informe no recoge cambios relevantes en la zona del mar Negro: "no llevaremos la contraria al departamento americano", ha añadido.

     En cuanto al maíz, el representante de las cooperativas ha explicado que en los principales países no hay cambios y en la Unión Europea (UE) incrementan las existencias, aunque el producto para etanol en EEUU se mantiene.

     Por ello, "los mercados deberían ser menos optimistas y como mucho, mantenerse estables", teniendo en cuenta también la competencia con el trigo.

La climatología frena la recogida del maíz en León


     De momento, en la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios de la cebada se han mantenido estables este martes (186 euros/tonelada); los del maíz han bajado un euro semanal (179 euros/tonelada el importado de la UE y 170 euros/tonelada el de otros orígenes); los del trigo forrajero han bajado 2 euros (204 euros/tonelada) y los del trigo panificable han caído 3 euros semanales (215 euros/tonelada).

     Asimismo, las persistentes nieblas que durante toda la semana han estado presentes en la provincia de León han complicado la siega de maíz, y a fecha de hoy se calcula que quedan en las fincas de la provincia unas 40.000 hectáreas por cosechar, o lo que es los mismo, alrededor del 60% de la superficie sembrada.  Estas cifras son muy superiores a las de la campaña pasada, ya que en estas mismas fechas estaba cosechado el 80%.

    Si esta situación se prolongase en el tiempo o hubiese un cambio con lluvias o nieve que es el pronóstico para este fin de semana, muy posiblemente se paralizase el grueso de la cosecha hasta mediados de marzo, fecha que en años normales ya se recoge el grano seco y por tanto el agricultor se estaría ahorrando el coste del secado, si bien siempre se corre el riesgo de una pérdida en los rendimientos sobre todo por la caída de las plantas.

    En cuanto a precio se refiere subida ligera del trigo, cebada y centeno que pasaron a cotizar a 178,50 euros/t,  172,50 euros/t y a 162,00 euros/t respectivamente, repetición en avena y maíz a 175,00 euros/t y 172,00 euros/t.