Aumentó el volumen de residuos tratados en los ecoparques extremeños en 2010

0
3

JUNTA DE EXTREMADURA.-La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, informó que en 2010 hubo un importante incremento del volumen de residuos gestionados por los Ecoparques en Extremadura, con el tratamiento de 543.781 toneladas de residuos frente a las 535.849 tratadas en 2009, siendo la media por habitante y día el pasado año de 1,346 kilogramos.

Los residuos sólidos urbanos tratados en los Ecoparques extremeños, a partir de la materia orgánica, produjeron 49.275 toneladas de compost de buena o alta calidad, utilizado como fertilizante por los agricultores, y que representa el 22 por ciento de la materia orgánica, porcentaje muy elevado en el contexto nacional.

En cuanto a los envases ligeros, se trataron en 2010 unas 10.319,86 toneladas, con un aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior, cantidad que implica un incremento del 367 por ciento con respecto a hace seis años. Se han recuperado de este material 11,1 kilos por habitante y año, y la recuperación de dos toneladas de plásticos, según la directora, evita la combustión de una tonelada de petróleo y la emisión de otra de CO2 a la atmósfera.

Los Ecoparques gestionaron en 2010 unas 32.753 toneladas de papel y cartón, con un incremento interanual cercano al 20 por ciento, que es del 370 por ciento en relación con el volumen tratado en el último sexenio. El pasado año se recuperó una media de 10 kilos de papel y cartón por habitante y año en la Comunidad Autónoma.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental ha agradecido en nombre de la Junta de Extremadura a los extremeños su labor de separar los diferentes residuos sólidos urbanos y por depositarlos luego en los contenedores adecuados para su reciclado, aunque "la mejor basura es la que no se produce" y se debe intentar reducir la compra de productos envasados para que descienda el volumen de residuos generados.

Por cada tonelada de papel de aluminio que se utiliza, es preciso extraer de las minas cuatro toneladas de materia prima, que generan dos millones de toneladas de productos nocivos para el medio ambiente.

También hay que evitar tirar los aceites domésticos usados por fregaderos y desagües, y depositarlos en los contenedores de reciclaje, pues de esta forma se evita contaminar el medio ambiente y se puede producir biodiesel. Así mismo, hay que entregar en los establecimientos comerciales o en los puntos limpios municipales y Ecoparques los aparatos electrónicos y eléctricos desechados.

Pérez también ha pedido a los municipios, que son los responsables de la recogida y transporte de los residuos, que cumplan siempre con su obligación en la “adecuada gestión", y a los ciudadanos extremeños a que sigan separando residuos para su conveniente reciclado.