Aumenta la cuota de mercado de la biomasa en Europa

0
36

Avebiom .- El futuro de la biomasa en Europa pasa por el uso térmico de la biomasa en cogeneración y las redes de calor y frío centralizadas, según el informe estadístico de biomasa en Europa de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM).

El último informe estadístico de AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa, con fecha 1 de julio de 2011, destaca la importante aportación de la bioenergía al consumo energético en la Unión Europea (UE), que en 2010 supuso el 68,6% del total debido a fuentes de energía renovables. El informe señala también el significativo incremento que las EERR experimentado en los últimos años.

La hidraúlica se ha estancado, pero solar y eólica han tenido crecimientos espectaculares partiendo de cuotas de mercado modestas, mientras que la biomasa se ha convertido en la renovable más importante de Europa.
Previsión de crecimiento del 210% en 20 años
ç

El 48% de la demanda energética final en Europa es en forma de calor (calefacción, agua caliente sanitaria y calor para procesos industriales). El calor doméstico para viviendas es el mayor consumidor, seguido de la industria y el sector servicios.

En 2010, la bioenergía en Europa contribuyó en 82,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) a la energía final consumida; de ellos, 58,8 Mtep (71%) fueron destinados a uso térmico. El Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) prevé que la biomasa aporte en 2030 entre 236 y 255 Mtep, lo que significa un aumento de hasta el 210% en su cuota actual de mercado.

La mayor parte de la biomasa necesaria para alcanzar los objetivos de 2030 provendrá de restos de aprovechamientos forestales (41%), residuos (38%) y agrícola (21%), éste último procedente de cultivos agrícolas, paja y podas.
España, un país forestal que no aprovecha su biomasa

En España, la biomasa representa el 5,21% de la energía total consumida, aportando 4,63 Mtoe sobre un total de 88,9 Mtep, muy lejos de los datos de Suecia, un país en el que el uso de la biomasa supera al del petróleo al producir el 29% de la energía total consumida en el país.

El Gobierno sueco se encuentra también cerca de su objetivo de alcanzar el 50% de abastecimiento con energías renovables en 2020. “Esta situación es el resultado del gran trabajo realizado por cientos de empresas y compañeros”, resalta Gustav Melín, presidente de la Asociación Sueca de la Bioenergía (SVEBIO) y de AEBIOM.