Aumentan las entrega de leche y se nota una leve subida en el precio al público

0
19

    En el encuentro se han analizado las principales actuaciones emprendidas por los Grupos de Trabajo, como las llevadas a cabo en materia de transparencia y mejora de la cadena de valor. En esta área, se ha presentado la situación del consumo y precios observados en el mes de enero, así como el circuito de comercialización de la leche líquida y los derivados lácteos en España, analizando las entradas y salidas de leche.

    El director general ha explicado los principales resultados recogidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según los cuales “en el mes de enero las entregas de leche han aumentado un 2,89 por ciento con respecto a diciembre, y se ha incrementado igualmente el precio medio pagado al ganadero, que ha subido un 1,81 por ciento con respecto a diciembre, alcanzando la media de 0,337 euros por litro.

     Burgaz también ha expuesto los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, según los cuales los precios de venta al público de leche líquida “han sufrido un ligero encarecimiento, centrándose paulatinamente la concentración de compras en el tramo de precios de 0,50 – 0,59 euros por litro, que en 2010 suponían el 32 por ciento de las compras y en enero 2013 el 45,5 por ciento del total”.
En cuanto al análisis por canales y tipos de leche, el Director General ha indicado que los súper han abaratado la leche semi desnatada, mientras que las tiendas descuento han encarecido la leche desnatada.

    Por otro lado, se han repasado las actuaciones en materia de promoción y de control de la calidad, de las que Burgaz ha destacado los avances en la preparación de la campaña “Bienvenidos al campo”, una iniciativa del Ministerio destinada a acercar al consumidor y al conjunto de la sociedad al día a día y al buen hacer de agricultores, ganaderos, pescadores, industrias agroalimentarias y distribución. Sobre esta actividad, el Director General ha avanzado los preparativos que se están llevando a cabo para su puesta en marcha, subrayando la intención de dedicar su primera orientación hacia el sector lácteo.

     La reunión ha concluido con el compromiso de convocar nuevas reuniones de los grupos de trabajo para seguir avanzando en actuaciones concretas en cada ámbito.

     El Comité de Seguimiento del Convenio, compuesto por representantes de cada una de las partes firmantes, como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agroalimentarias, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), además de responsables de distintas áreas de la Dirección General del Ministerio.