Autoridades chinas buscan la forma de identificar el aceite reciclado ilegal

0
14

EFE.- Además, las autoridades sanitarias establecieron un panel de expertos en el análisis del procesamiento de aceite comestible, la seguridad alimentaria y en inspecciones y análisis químicos para examinar y verificar los métodos de detección propuestos, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Los expertos consideran que el actual estándar de calidad del aceite, con nueve indicadores que incluyen su valor ácido o los residuos de pesticida, hace que sea sencillo que el aceite ilegal pase los controles.

En un estudio de 10 muestras de aceite reciclado aportadas por la policía de la provincia de Zhejiang (este) procedentes de una redada, ocho pasaron las pruebas de calidad establecidas.

"Algunos productores astutos añaden un 10 o 20 por ciento de aceite ilegal al normal después de refinarlo y después diluyen la mezcla muchas veces, es difícil encontrar defectos en la apariencia, el contenido de agua y valor ácido", explicó al diario Fan Zhihong, profesor asociado de la Universidad Agrícola de China.

La diversa naturaleza del aceite reciclado hace más difícil crear estándares para detectarlo, puesto que en ocasiones se obtiene de los desechos de restaurantes, a veces está elaborado con despojos de animales de baja calidad o es aceite reutilizado varias veces para cocinar.

La policía china ha desmantelado en los últimos meses varias bandas dedicadas a la producción y venta del aceite reciclado en toda China.

En la última redada, a mediados de este mes, las autoridades detuvieron a 32 sospechosos de pertenecer a una red que operaba en 14 provincias chinas y confiscaron más de 100 toneladas de aceite ilegal.