Autorizan el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña

0
12

     Esta raza juega un particular papel medioambiental pues, en su gran mayoría, y a pesar del nivel de intensificación al que está sometida la ganadería española, estas cabras se crían en su mayoría en régimen semiextensivo, con lo cual, el pastoreo ejerce un gran papel  en el mantenimiento de los espacios naturales.

     También posee un papel sociocultural, basado en el mantenimiento de la gastronomía popular ligada a los productos de la raza, entre los que destaca el queso de cabra de Málaga y el chivo lechal, que cuenta con una Marca de Garantía propia, “Chivo Lechal Malagueño”. Esta carne se caracteriza por su terneza, jugosidad y su suave y característico sabor. Además es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.

    Está, igualmente, vinculada a la historia y prehistoria de la zona y también se encuentra representada en formas de expresión artística, como artes figurativas,  poesía y  prosa.

80 operadores se beneficirán de este logotipo

      La autorización del uso del logotipo “raza autóctona”, de la que podrán beneficiarse los más de 80 operadores que se incluyen en el pliego de condiciones, se concede para leche y productos lácteos  y para carne de caprino y productos cárnicos, y se usará conjuntamente con la Marca de Garantía anteriormente mencionada para el caso de la carne de chivo lechal vinculado a la provincia de Málaga. 

    La iniciativa del logotipo raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

     Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.