AVA-ASAJA acusa a Eurosemillas de confundir al agricultor y hace público el informe del IVIA

0
26

      Como indica la organización agraria en su comunicado, en dicho informe "se puede apreciar con total claridad  que se trata de un dictamen en el que figuran los logotipos del IVIA y de la propia Conselleria de Agricultura, como aval indiscutible de la autenticidad del texto, el cual está refrendado a su vez por la firma del propio director del centro investigador".

      Por tanto, destaca AVA "no entendemos en modo alguno que Eurosemillas cuestione la validez del documento y mucho menos aún que reproche a AVA-ASAJA su difusión pública, puesto que se trata de una información relevante para todos los agricultores y es obligación de esta entidad darla a conocer a los interesados para que puedan defender adecuadamente sus intereses". En ese sentido, AVA-ASAJA "se niega en redondo a entrar en consideraciones o polémicas relativas a la idoneidad del investigador escogido para elaborar el texto, ya que ésa es una decisión que corresponde únicamente y exclusivamente a la dirección del IVIA".

Ven ridículas la acusaciones de Eurosemillas

      A la vista del documento "y tal como queda demostrado, resulta incoherente y hasta ridículo que Eurosemillas hable de la difusión de ‘falsas informaciones’ o que acuse a AVA-ASAJA de ‘tratar de preservar el informe como un documento compartido por el IVIA para tratar de influir en el litigio pendiente entre Tango y Nadorcott”.

      Como es obvio, AVA-ASAJA insiste en que "no tiene intención alguna de influir en ningún litigio de marcas o patentes vegetales cuya resolución ya dirimirán los tribunales de justicia, sino que lo único que hace es mantenerse fiel a su principio fundacional que no es otro que el de defender a los agricultores". La decisión de elaborar el informe fue aprobada el pasado 9 de julio por el Consejo Rector del IVIA, a petición efectivamente de AVA-ASAJA, ya que esta organización agraria venía recibiendo cientos de consultas de agricultores interesados en conocer cuál era la situación legal de la variedad Tango antes de apostar por la misma. Por tanto, la realización del documento ha seguido todos los conductos y cauces legalmente establecidos.

Rechaza las acusaciones de intereses de la propia organización agraria

     Asimimso, la organización asegura que "especialmente graves resultan las insinuaciones sobre los intereses económicos que supuestamente habría en juego. AVA-ASAJA quiere dejar bien claro que es una entidad sin ánimo de lucro y al servicio de los agricultores, y en modo alguno maneja o genera en su relación profesional con las nuevas variedades vegetales las disparatadas cantidades económicas que menciona Eurosemillas. AVA-ASAJA actúa únicamente como gestor externo de la identificación de la variedad Nadorcott y cuenta para ello con el consentimiento de la Subdirección de Vigilancia de la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC), al ser AVA-ASAJA la entidad apropiada para tutelar los intereses del sector por su objetividad, imparcialidad e independencia".

     por todo esto, AVA-ASAJA considera que actitudes como las exhibidas por Eurosemillas, "además de estar motivadas por fines exclusivamente lucrativos, hacen un flaco servicio al conjunto de la agricultura, ya que sólo crean confusión entre los profesionales del sector."

    Finalmente, AVA-ASAJA reitera el llamamiento a los agricultores para que actúen "con mucha cautela a la hora de plantar o injertar la variedad Tango ante las dudas más que razonables de que en su momento judicialmente pudiera ser declarada como esencialmente derivada de la Nadorcott".