El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, pidió este jueves 10 al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ponga en práctica una política agraria realista y encaminada a solventar los problemas más acuciantes del campo valenciano. Para ayudar a conseguirlo, Aguado ofreció al jefe del Consell “diálogo permanente, así como una colaboración sincera, leal y honesta”.

El máximo responsable de AVA-ASAJA, en su intervención ante Puig durante la clausura de la XX edición de la Jornada de la Dona Rural, reconoció, en primer lugar, los múltiples aspectos positivos que recogía el PSPV-PSOE en el apartado de su programa electoral dedicado a la agricultura, pero lamentó que muchas de esas expectativas tan favorables se estén viendo defraudadas “porque a veces tenemos la impresión de que se están confundiendo las prioridades y urgencias de este sector”.

consenso entre organizacion y generalitat para lograr unidos una financiación justa apra la Comunidad

El dirigente agrario aludió concretamente al protagonismo que la agricultura ecológica ha adquirido en el discurso y en las actuaciones de la conselleria. “Hoy en día –dijo Aguado– tanto la agricultura ecológica como la convencional son dos modelos absolutamente sostenibles, pero no se puede anteponer una agricultura minoritaria y con pocos problemas a otra que es abrumadoramente mayoritaria y que tiene muchos problemas. No es lógico, ni razonable, ni realista”.

AVA-ASAJA PUIGPor su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recogió el guante lanzado por Aguado y dijo que “sois una organización seria y responsable y sabéis el respeto que os tenemos en el Consell. Es cierto que en ocasiones pueden surgir diferencias pero por supuesto que mantenemos y vamos a seguir haciéndolo un diálogo permanente con vosotros y a colaborar en todo lo que sea necesario con el objetivo de que aquellos que se incorporen a la actividad agraria tengan un horizonte de futuro”.

Puig aludió también durante su discurso al grave problema de infra-financiación que sufre la Comunitat Valenciana y manifestó al respecto que esa circunstancia repercute negativamente en los servicios públicos que reciben los valencianos. “No queremos ser más que nadie pero tampoco vamos a admitir ser menos que otros”. En este caso, fue Aguado quien se hizo eco de las palabras de Puig y brindó al presidente de la Generalitat el pleno apoyo de AVA-ASAJA en asuntos como la defensa de una financiación justa y de infraestructuras tan vitales como el corredor mediterráneo.

AVA-ASAJA PUIG 3Respecto a los temas centrales que debe abordar la Generalitat, el presidente de AVA-ASAJA mencionó, entre otros, la reforma de estructuras agrarias y comerciales, las infraestructuras hídricas, la investigación o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. En este sentido, incidió Aguado en la necesidad de que el Consell se implique en la lucha contra los abusos en el mercado alimentario, “máxime cuando ahora nos encontramos en plena campaña citrícola y algunas cadenas se empeñan en sabotearla conscientemente con ofertas a la baja”.

Anteriormente y ante un multitudinario auditorio formado por más de un millar de mujeres del ámbito rural, Marián Corbí, presidenta de AVAMFAR –la sectorial de mujeres de AVA-ASAJA– solicitó a Ximo Puig que trabaje para recuperar la actividad agraria como el verdadero motor de la economía valenciana. Esta cita anual contó con la presencia de un nutrida representación de colectivos sociales, políticos y económicos de la sociedad valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here