AVA-ASAJA ve “decepcionante” la actitud del Gobierno en la primera reunión sobre la PAC

0
14

    Seún se recalca en este comunicado, "efectivamente, el debate sobre este punto se centra en el importe mínimo a cobrar. El Ministerio, tal como quedó patente en el encuentro, defiende los 300 euros como cantidad mínima para poder cobrar la subvención, mientras que AVA-ASAJA considera que, teniendo en cuenta la realidad agraria de la Comunitat Valenciana, es absolutamente imprescindible que el acceso a esas ayudas incluya también a los agricultores que cobran 100 euros por hectárea, puesto que en caso contrario –es decir si finalmente prosperan las tesis del Gobierno central- el 30% de los agricultores valencianos no percibirían esas ayudas, tal como ya se apuntado".

   Para AVA.ASAJA "es una línea roja que el Ministerio no puede traspasar bajo ningún concepto –apunta el vicepresidente tercero de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, quien asistió al encuentro- porque hacerlo supondría marginar de manera gratuita e injusta a miles de productores valencianos. Quizá lo peor del caso es que ya partimos de una situación muy discriminatoria para nuestra agricultura, ya que el valor medio de la ayuda que percibe un agricultor valenciano es un 72% inferior a la media española. Por tanto, si el Ministerio aplica el criterio de los 300 euros ese desequilibrio en el reparto de los fondos de la PAC sería todavía más acusado”.

   Miguel Minguet destaca que “en cualquier caso queda margen de maniobra para seguir negociando, pero reconoce que “la actitud percibida resulta inquietante porque en el Ministerio siguen pensando en términos de Levante feliz

     Entre los aspectos positivos del encuentro destaca, no obstante, la buena predisposición mostrada por el director general de Producciones y Mercado del Ministerio, Carlos Cabanas, de incluir tanto el arroz como la ganadería en el sistema de pagos acoplados y de poner en marcha el régimen de pequeños agricultores, que es una opción potestativa de los estados miembro.