AVA presenta mociones en los ayuntamientos con intereses citrícolas contra el 'greening'

0
5

      Asimismo, esta organización agraria ha exigido al Ministerio de Agricultura que tome cartas en el asunto de manera decidida y coordine a todas las comunidades autónomas en las tareas de control y erradicación de la psila africana a fin de cortar de raíz cualquier posibilidad de que la temible enfermedad –la más letal de cuantas se conocen actualmente en la citricultura mundial– pueda llegar a declararse en el territorio español.

     Dentro de esa batería de medidas preventivas, AVA-ASAJA ha dirigido un escrito a todos los ayuntamientos valencianos con intereses citrícolas para que se involucren en estas acciones de carácter preventivo. En concreto, se pide a los consistorios que aprueben una moción para que, entre otras cosas, soliciten al Ministerio de Agricultura que movilice todos los recursos necesarios para erradicar la psila africana e intercambie información al respecto con el Gobierno de Portugal, ya que en la isla de Madeira también se ha detectado la presencia del insecto transmisor del “greening”.

     También se pide al Departamento agrario del Gobierno central que se dirija a la Comisión Europea para que endurezca el control de plagas y enfermedades en las importaciones de frutas y material vegetal procedentes de terceros países, al tiempo que se reclama a la Conselleria de Agricultura que active a su estado de Máxima Alerta el Plan de Vigilancia Fitosanitaria para cítricos.

Quieren que se impliquen en dar información a los agricultores sobre esta plaga

    Asimismo, se plantea a los ayuntamientos la necesidad de que difundan entre los agricultores fotografías de la psila africana a fin de que puedan identificarla en sus explotaciones en el supuesto de que apareciese y, en ese caso, poder ofrecer una respuesta adecuada con la máxima celeridad.

    En último término, se solicita a los consistorios que transmitan los resultados de la moción a las máximas autoridades –valencianas, españolas y europeas– en materia de agricultura, comercio exterior, medio ambiente, sanidad vegetal y seguridad alimentaria. Por su parte, AVA-ASAJA también se ha dirigido a las más altas instancias del gobierno autonómico, español y comunitario para solicitarles que pongan todos los medios a su alcance para erradicar la psila y frenar cualquier posibilidad de aparición de la bacteria.

    “Estamos firmemente persuadidos –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– de que la implicación de los ayuntamientos es fundamental a la hora de prevenir el grave riesgo que supone la llegada de la psila africana a España. Una parte fundamental de la economía de nuestra tierra se sustenta en la citricultura y si tuviésemos la desgracia de que se declarase esta enfermedad las consecuencias sería irreparables, ya que la magnitud del desastre sólo sería comparable al nivel de devastación que causó el virus de la tristeza en nuestros cítricos hace ya más de cincuenta años”.