AVA y CVVP buscan soluciones de viabilidad a las nuevas variedades

0
4

EFE.- El encuentro se ha producido después de la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que impuso una multa al CVVP y a otras empresas por restringir la comercialización de la variedad de mandarina Nadorcott.

   Ambas entidades han anunciado el inicio de una ronda de negociaciones para buscar fórmulas de consenso que proporcionen seguridad jurídica y sean beneficiosas para agricultores, licenciatarios y obtentores.

   La Comisión Nacional de Competencia determinó que los derechos de los obtentores y los licenciatarios de una determinada variedad vegetal no se extienden a la fase comercial del producto de la cosecha, sino que se circunscriben a la percepción de un pago por la transferencia al campo de una mejora vegetal.

   La reunión celebrada hoy supone un primer paso, indican en un comunicado AVA y CVVP, que han reiterado su voluntad de seguir negociando hasta encontrar las vías que permitan asegurar la introducción de esas nuevas variedades que resultan fundamentales para el futuro de la agricultura y que deben redundar en el beneficio conjunto de todos los agentes".