Aviso a los universitarios: “El mundo rural es una opción de futuro para los emprendedores”

0
111

      Merino hacía estas declaraciones a los medios de comunicación momentos previos al inicio de la Jornada, que ha sido moderada por el presidente del Grupo DiarioCrítico, el periodista Fernando Jaúregui, y ha contado con la participación del Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Carrión; y de la responsable del sector Agro en Castilla-La Mancha del Banco Santander, Lorena Ruiz Ponce.

       Lola Merino recalcaba que hablar de emprendimiento femenino en el medio rural va ligado al sector primario y agroalimentario. De hecho, señalaba, el 30% del total de los titulares de explotación son mujeres, recordando que este año ha habido que aumentar en 12 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones de euros, el presupuesto destinado a dar respuesta a las solicitudes de incorporación al sector agrario.

      Según Merino, “la clave del emprendimiento femenino pasa porque las mujeres tengan formación, información y de manera particular, autoestima, y sobre todo por entender a las mujeres como parte de una unidad, un proyecto familiar que las condiciona fuertemente”.

Una apuesta porque la  mujer rural pueda vivir en su pueblo pero innovando

      El objetivo, ha explicado Merino, como organización de mujeres rurales, es promover la incorporación de mujeres al mercado de trabajo en el ámbito rural “sea cual sea el sector de actividad que ellas mismas elijan, posibilitando que aquellas que lo deseen, puedan permanecer viviendo en su pueblo, propiciando que se fije la población y se genere riqueza aprovechando nuestros recursos endógenos”.

     La responsable de AMFAR ha valorado que el Ejecutivo regional esté facilitando enormemente la situación a los emprendedores, a través de una inversión de alrededor de 720 millones de euros en la presente legislatura para acelerar la creación de empleo en Castilla-La Mancha, tal y como declaraba la propia presidenta Cospedal esta misma semana.

    La jornada, que ha reunido a un centenar de afiliadas de AMFAR en Ciudad Real, así como a un nutrido grupo de universitarios y emprendedores, ha abordado el presente y el futuro profesional en el ámbito rural, la importancia de la comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras, así como las oportunidades de formación y financiación, tanto universitaria como a través de distintas organizaciones e instituciones.