Aviso claro del Magrama: El incumplimiento contractual en el sector lácteo tendrá sanción

0
52

       Se trata, incidió, en que "no se esté negociando la leche del lunes que viene, sino que se esté negociando la leche que se va a entregar a partir de dentro de dos meses".

      Desde su punto de vista, eso va a dar lugar en el sector a una "negociación más estable" y "más duradera", con "contratos de al menos un año", en los que "tanto el ganadero como la industria se sientan un poquito más cómodos de lo que sienten ahora los unos con los otros".

     Otro de los cambios que se introduce en el Real Decreto, que salió publicado el 28 de febrero, es que "ahora el mecanismo sancionador es el de la cadena".

Ahora hay "mecanismos" para poder sancionar con rapidez


      "Antes no teníamos ese mecanismo sancionador, con lo cual nos costaba mucho más imponer sanciones cuando se incumplía. Ahora sí que tenemos mecanismos sancionadores y, además, va a haber un plan de controles, que se llevará el mes de abril a la conferencia sectorial, y que estará coordinado por la Agencia de Información y Control Agroalimentaria", precisó.

      Por lo tanto, en relación con ese plan de controles, se entenderá que "el que incumple es el que tiene mayor poder dentro de la cadena, que es en este caso la industria, con lo cual, en el caso de que haya incumplimientos, se actuará y se impondrán sanciones".

     Precisó, además, que "el régimen sancionador es el de la ley de la cadena, con lo cual las sanciones no salen gratis, las sanciones cuestan, con lo cual nosotros pensamos que vamos a conseguir un grado de implantación muy alto".

     Fernando Miranda hizo estas declaraciones a EFE antes de participar en una jornada informativa sobre la nueva PAC, organizada por Asaja Galicia, que se celebró hoy en Lugo, y en la que el propio director general ofreció una conferencia bajo el título "Axudas PAC 2015-2020. Aspectos Prácticos".