Avistado un ejemplar de lince ibérico en Castilla-La Mancha

0
13

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-Desde el año 2009 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene colaborando junto a la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación CBD-Hábitat y el Proyecto Life+ en el desarrollo del proyecto “Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha” (Priorimancha), en el que se plantean actuaciones de conservación en diversas fincas de la región a desarrollar durante los años 2009 a 2012, así como el muestreo de lince ibérico.

El pasado día 6 de junio de 2011 se realizaron fotografías de un ejemplar de lince ibérico en una finca de la provincia de Ciudad Real.

Según el informe técnico elaborado desde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas son las primeras fotografías obtenidas de ejemplares naturales alejados de los núcleos conocidos de la especie en el mundo.

Para los técnicos del proyecto ésta es la muestra de un gran trabajo desarrollado por muchas personas durante muchos años, tanto agentes medioambientales, técnicos de la Administración, personal contratado para el seguimiento y realización de los trabajos, etc., además de significar un impulso ilusionante para la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.

Asimismo, explican que se está trabajando con el Gobierno de Andalucía para la identificación del ejemplar, pues según imágenes anteriores este ejemplar ha sido fotografiado también en ese territorio. De hecho se trata de una hembra nacida en 2009. Para los técnicos, Castilla-La Mancha tiene buenas expectativas pues al ser un ejemplar de hembra joven si se asienta en el territorio castellano-manchego, podría llegar a reproducirse.

Desde el año 2009, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene colaborando junto a la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación CBD-Hábitat y el Proyecto Life+ en el desarrollo del proyecto “Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha”, (Priorimancha), en el que se plantean actuaciones de conservación en diversas fincas de la región a desarrollar durante los años 2009 a 2012, así como el muestreo de lince ibérico.

Gracias a la financiación del Proyecto Life+ “Priorimancha”, se pudieron acometer los trabajos de mejora de infraestructuras, de reconstrucción de majanos, se instalaron bebederos y se aportó alimentación para mantener una buena densidad de conejo de monte, fundamental para la conservación de las especies englobadas en este proyecto.

Además se mantuvo el esfuerzo de seguimiento del lince ibérico con la colocación de cámaras-trampa. Las últimas imágenes que se consiguieron en Castilla-La Mancha a través de la técnica de foto-trampeo fueron en el año 2007, también en esta provincia.

Estos últimos indicios de población de lince en la región suponen un fuerte aliciente para el nuevo proyecto Life + Iberlince, en el que participa el Gobierno de Castilla – La Mancha, junto a Andalucía, Extremadura, Murcia, el Ministerio de Medio Ambiente y Portugal.