Avistan cinco cachalotes al inicio de campaña científica en el Mediterráneo

0
9

EFE.- Los cinco encuentros con estos cetáceos han ocurrido durante la primera etapa de la iniciativa “Balearic sperm whale project 2014” que tendrá lugar hasta mediados de agosto en aguas del archipiélago.

Mediante el uso de sistemas submarinos de localización acústica, los biólogos y voluntarios de la entidad conservacionista han logrado avistar a cinco cachalotes (physeter macrocephalus) que pasarán a formar parte del catálogo que está llevando a cabo Tursiops desde hace diez años.

La elaboración de un catálogo de identificación de estos mamíferos marinos forma parte del proyecto de investigación que desarrolla la asociación, en colaboración con la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Además de realizar un recuento e identificación de ejemplares, los investigadores estudian su forma de alimentación, sus comunicaciones y comportamiento, con el objetivo de ayudar a su conservación.

La presencia de machos solitarios y de grupos sociales de cachalotes en aguas de Baleares indica que se trata de un lugar importante para esta especie, según ha explicado a Efe el presidente de Tursiops, Txema Brotons, quien ha detallado que estos cetáceos se alimentan y socializan en la zona.

El cachalote es importante ecológicamente porque come en profundidad y defeca en superficie con lo que invierte el ciclo de la materia en el mar.

Los principales peligros que amenazan a esta especie son la contaminación acústica y las colisiones con barcos.

Si la población de cachalotes se estima en unos 400 ejemplares en el Mediterráneo occidental, la asociación Tursiops ha identificado unos 90 individuos.

Durante la primera semana de la campaña de este verano, que finalizó ayer sábado tras realizar unas 420 millas de navegación, los biólogos y voluntarios procedentes tanto de las islas como de la Swiss Cetaceans Society, han avistado también grupos de calderones grises (grampus griseus) y delfines listados (stenella coeruloalba).