Ayudas a la producción ganadera de razas auctótonas en Extremadura

0
9

JUNTA DE EXTREMADURA.-El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto regulador de las subvenciones dirigidas a fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, junto con la convocatoria de este año para la que hay previsto un montante de 1.085.000 euros.

El plazo de solicitud finalizará el próximo 30 de junio y los interesados deberán dirigirse a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, órgano encargado de su resolución.

Estas ayudas, instauradas en el año 2008, están destinadas a la promoción de los sistemas ganaderos tradicionales fundamentados en razas autóctonas que utilizan de forma racional los recursos naturales del territorio con el fin de obtener productos agroalimentarios de calidad.

Para la Junta de Extremadura se trata de una línea de apoyo estratégica, dada la apuesta por las producciones ganaderas de calidad diferenciada a través de sistemas de producción en extensivo, que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Dado que estos sistemas de producción son más costosos que las fórmulas de producción intensiva, las subvenciones contempladas en esta orden pretenden apoyar a los ganaderos, de manera que les sea rentable y competitiva mantener la producción de razas autóctonas en régimen de extensivo.

De este modo, los titulares de explotaciones ganaderas, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén en Extremadura y registradas oficialmente en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pueden solicitar esta línea de ayudas. Por su parte, los ganaderos beneficiarios de estas ayudas en los años 2008 y 2009, dado que las subvenciones las pueden percibir durante cinco años seguidos, deberán también presentar la renovación de su compromiso para acceder a la ayuda de este año.

La intensidad de las subvenciones será de 100 euros por Unidad Ganadera Mayor para los animales que pertenezcan a razas autóctonas de fomento y de 130 euros para las que tengan la calificación de protección especial, pudiendo alcanzar hasta los 6.000 euros de ayudas como máximo por explotación ganadera. No obstante, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 20% cuando la explotación ganadera beneficiaria esté incluida en el programa de calidad diferenciada agroalimentaria.