El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, han entregado a 86 emprendedores de toda la provincia gaditana las resoluciones como beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos de la convocatoria 2016, cuyo importe global asciende a 5,1 millones de euros.

Belizón ha explicado que estos incentivos que los nuevos empresarios que se incorporan al sector primario han recogido en el Ifapa Rancho de la Merced “inciden directamente en una de las prioridades del Gobierno andaluz, la de lograr el necesario relevo generacional del campo”.

El delegado del Gobierno ha destacado el importante compromiso del Gobierno andaluz con este objetivo, “lo que nos ha llevado a duplicar el presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria ante la afluencia de solicitudes. Eso convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento”.

Más fondos específicos de la ITI

Belizón también ha puesto de relieve que hasta la fecha el resultado de estas convocatorias se considera un gran avance en la provincia de Cádiz, ya que solo con la primera convocatoria de 2015 ya se había duplicado el número de beneficiarios que recibieron subvención en el anterior periodo de ayudas, mientras que con la segunda convocatoria se han cuadruplicado esas cifras. No en vano, entre 2008 y 2014 desde la Delegación Territorial de Agricultura se subvencionaron un total de 51 proyectos de incorporación de jóvenes con 2,4 millones de euros, mientras que las dos convocatorias del nuevo marco ya suman 183 y más de 10,8 millones de euros.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura ha añadido que “todavía contamos todavía íntegramente con el presupuesto asignado a esta línea en los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un total de 13 millones que queremos poner en uso antes del verano a través de una orden y que permitirían añadir a 200 empresarios más a los que ya han recibido ayuda en las dos convocatorias ordinarias”.

Miranda también ha señalado que la llegada de estos jóvenes empresarios creará muchos puestos de trabajo, y ha cuantificado que “por cada una de estas empresas que se crean se generan en torno a ocho empleos directos e indirectos”. Además, tal como ha apuntado, “se trata de nuevos empleos en comarcas y zonas rurales, donde es fundamental que se generen riqueza y oportunidades que permitan fijar la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here