Ayuntamiento de Miguelturra no aceptará quitas en la deuda de la cooperativa

0
3

EFE.- Rivero ha confirmado a Efe que de, momento, los letrados del Ayuntamiento están a la espera de concretar un modelo de oferta para recuperar los 1,2 millones de euros que el Consistorio tenía en la línea de crédito de la cooperativa, -en concurso de acreedores desde marzo de 2009-, y 200.000 euros más en concepto de licencias de obras del Impuesto sobre Construcción e Instalaciones y Obras (ICIO) y créditos solicitados de la entidad no dispuestos.

Hace un mes, las plataformas de los afectados por el concurso de acreedores de la sociedad Tierra de Calatrava aceptaron vender su deuda (créditos) al Banco Santander con quitas de hasta un 30 por ciento correspondiente a los importes de cosechas, subvenciones y ahorros que depositaron en la sección de crédito de la cooperativa, de la cual el Banco Santander era entidad colaboradora.

En este sentido, Rivero ha considerado positivo que "haya expectativas de cobro" para los miles de afectados pero ha insistido en que el Consistorio debe buscar otras fórmulas para llegar a un acuerdo antes de que finalice el plazo de 60 días dado por el juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real tras aplazar el incidente concursal del pasado 5 de marzo.

El regidor ha mostrado su confianza en que una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa haya novedades pues, según ha recordado, en caso de que haya un acuerdo deberá darse traslado a los grupos de la oposición y debatirse en el Pleno para su definitiva aprobación.

Los administradores concursales que gestionan la cooperativa -aún en funcionamiento- cifraron el pasivo de la compañía en 39,8 millones de euros y el número de acreedores en 1.639.

El principal acreedor de la entidad agrícola es el Banco Santander con un crédito hipotecario de unos 13 millones de euros.