Ayuntamiento de Pedroñeras destaca que 6.000 familias viven del ajo morado

0
7

EFE.- Así se ha pronunciado Tortosa en la presentación hoy, en la Diputación de Cuenca, de la XLII Edición de la Feria Internacional para promocionar y potenciar la comercialización del Ajo Morado de Las Pedroñeras, reconocido con Indicación Geográfica Protegida (IGP), señala una nota de prensa del Ayuntamiento pedroteño.

Sobre la presenta campaña del ajo morado, Tortosa ha dicho que tiene “una calidad excepcional” excepto en algunas zonas donde las lluvias han estropeado parte de la cosecha con daños de hasta el 70 por ciento por lo que se está a la espera de los precios que marque el mercado.

En este sentido, ha advertido de que el producto necesita del apoyo de las instituciones y administraciones tanto nacionales como europeas para su óptima comercialización.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha puesto en valor el ajo morado y su importancia para la zona de Las Pedroñeras y ha estimado que la Feria servirá como “encuentro entre productores y los habitantes de la comarca”.

La FIDA, que este año cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, está organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y cuenta con el patrocinio de entidades públicas, como la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca, y privadas, como Globalcaja o San Isidro ‘El Santo’ Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, así como por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.) y la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

La zona de producción del ajo morado está constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha (Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y la IGP ha declarado 3.600 hectáreas de cultivo, con un potencial de producción de 28.000 toneladas.

En esta IGP se concentra una de las producciones más importantes de la Unión Europea (UE), con una media anual de 50 millones de kilos del denominado ‘Ajo Morado’, lo que supone más del 61 % de la producción regional, que se aproxime al 30 % de la nacional y al 20 % de la cosecha de la Unión Europea.

Cabe reseñar que España exportó a la UE durante el año 2013 un total de 76.000 toneladas de ajo, entre Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, mientras que fuera de Europa se exportaron un total de 25.000 toneladas, entre Marruecos, Haití, Brasil, Taiwán, Sudáfrica y Australia.

Este año, entre otras actividades, la Feria contará con reuniones profesionales, charlas técnicas, pasacalles, exposición de tractores clásicos y el Concurso Nacional de Cocina y Ruta del Tapeo.

La inauguración correrá a cargo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el próximo viernes, día 25, a las 12:00 horas en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras.