Azti recogerá muestras de microorganismos marinos para un proyecto mundial

0
9

EFE.- Según han informado hoy fuentes del centro vasco, más de 150 centros de investigación marina de todo el mundo participarán en el Día del Muestreo de los Océanos con el fin de conocer la diversidad microbiana existente en la superficie del agua.

Los investigadores recogerán muestras simultáneamente durante el solsticio de verano en las costas de los cinco continentes.

En la costa vasca, Azti será la encargada de recoger las muestras, que después pasarán a formar parte de una gran ‘biblioteca genómica’ de especies, cuya elaboración es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto internacional.

El Día del Muestreo de los Océanos, financiado por la Unión Europea, constituye la mayor acción coordinada de muestreo, en la que los centros de investigación marina más relevantes del planeta explorarán la vida microbiana del océano de manera simultánea.

El resultado de esta iniciativa mundial será, entre otros, la creación de la mayor base de datos de recursos genéticos microbianos del mar.

Según ha indicado en una nota el investigador de Azti Ángel Borja, “contar con una ‘biblioteca genómica’ supondrá un mejor acceso al material genético marino, lo cual permitirá conocer mejor su potencial para aplicaciones biotecnológicas y posibilitará tener una comprensión mejor del medio ambiente marino”.