Solo ha hecho falta dos sesiones para que las cotizaciones del melón hayan caído entre 12 y 15 céntimos respecto a la semana pasada en que se celebró la primera sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada en Cinco Casas (Ciudad
Real), en el marco de las fiestas patronales, debido a la entrada de más producción en el mercado al haberse generalizado la recolección .

Esta bajada afecta al melón de categoría extra, al de primera y al de segunda, ya que el de Indicación Geográfica Protegida (IGP) aún no cotiza, según se desprende de los datos facilitados por la entidad.

Los miembros de la lonja que se reunieron este miércoles 8 en la localidad ciudadrealeña de Cinco Casas pudieron constatar que el precio del melón categoría extra oscila entre 0,45-0,50 euros /kilo, mientras que el de primera cotiza entre 0,35-0,40 y el de segunda categoría entre 0,25 y 0,30 euros/kilo.

La lonja pide a los productores que “mantengan la calma” y corten los melones en su grado óptimo de maduración

Por el contrario, la cotización de la sandía no ha sufrido variación alguna respecto a la semana pasada, a excepción de la blanca de primera categoría, cuyo precio se ha incrementado un céntimo, ya que se está vendiendo entre 0, 25 y 0,28 euros el kilo.

Los miembros de la Lonja coincidieron en que el descenso de las cotizaciones del melón se debe, en parte, a la generalización de la recolección del producto, con el consiguiente incremento de fruta. En cuanto a la sandía, destacaron el buen ritmo de las exportaciones que está permitiendo el mantenimiento de las cotizaciones en origen. También apuntaron que la mesa de la lonja recoge las cotizaciones de las operaciones comerciales realizadas entre sesión y sesión y no las de futuro.

Otro de los mensajes expuestos en Cinco Casas es que los productores “mantengan la calma” y corten los melones en su grado óptimo, para que lleguen a los mercados en un estado adecuado de maduración.

Al igual que la primera sesión, celebrada en Membrilla (Ciudad Real) en el marco de la Feria Regional del Melón (FERIMEL), esta segunda también fue abierta al público, contando con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Rosado, que agradeció a los miembros de la Lonja que desde la puesta en marcha de la misma siempre hayan celebrado una mesa en Cinco Casas. La sesión contó con la presencia de diputados provinciales y alcaldes y concejales de localidades vecinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here