Baja la cota de nieve en el centro y el norte, y vientos fuertes

0
9

EFE.- Habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en Galicia.

También intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la segunda mitad del día, salvo en los litorales del sureste y este peninsular y en Ibiza, donde estará poco nuboso. En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la península de 700 a 1.200 metros en el extremo noroeste; de 1.100 a 1.400 en el sureste, y de 1.000 a 1.300 metros en el resto.

Las temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en Galicia, donde subirán ligera o moderadamente.

Los vientos moderados de componente oeste en la península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en numerosas zonas e incluso rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: Muy nuboso con lluvias débiles a moderadas generalizadas. Las temperaturas en ligero ascenso, principalmente las máximas. La cota de nieve en torno a 900 metros que aumentará por la mañana a más de 1.000 metros y descenderá al final del día a 700. El viento del suroeste será fuerte en el litoral y zonas altas, con rachas de muy fuerte en el noroeste de A Coruña, y moderado en el resto, girando a mediodía a oeste.

– ASTURIAS: Estará muy nuboso o cubierto. Habrá precipitaciones débiles o moderadas y en el litoral, probables tormentas ocasionales con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros. Las temperaturas sin cambios o descenso ligero de las nocturnas. El viento de oeste y suroeste flojo a moderado, más acusado en el litoral, que aumentará de moderado a fuerte durante el día con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora.

– CANTABRIA: Nuboso con intervalos de muy nuboso. Las precipitaciones débiles o moderadas, más probables durante el día; en el litoral, probables tormentas ocasionales con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros. Las temperaturas diurnas sin cambios y descenso ligero de las nocturnas. Habrá heladas débiles o moderadas en la mitad sur. El viento de sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y tercio occidental, que pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora.

– PAÍS VASCO: Nuboso con intervalos de muy nuboso. Habrá precipitaciones débiles o moderadas más probables durante el día; en el litoral probables tormentas con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros. Las temperaturas diurnas sin cambios y descenso ligero de las nocturnas. Habrá heladas débiles en zonas altas. El viento de sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte; rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 70 o 90 kilómetros por hora preferentemente en el litoral y zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas que se generalizaran e intensificaran durante el día, empezando por el noroeste. La cota de la nieve pasará de 700 y 900 metros a 1.000 o 1.200 al mediodía y volverá a bajar la cota en las ultimas horas por el noroeste. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del oeste moderados a fuertes, con intervalos de muy fuertes.

– NAVARRA: En la mitad norte, muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, donde podrían ser localmente persistentes. Habrá intervalos nubosos en el resto de la comunidad foral, en aumento hasta quedar los cielos muy nubosos, que dejaran precipitaciones débiles o localmente moderadas. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día en todas las zonas. La cota de nieve subiendo de 500 a 900 metros. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas sin cambios. Las heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos de componente sur, flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos, que aumentarán a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán más ocasionales en la Ribera y más frecuentes en la Ibérica, sobre todo en la parte oeste. La cota de nieve de 1.000 a 1.200 metros. las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles y máximas sin cambios. Los vientos del oeste o noroeste moderados a fuertes, con intervalos de muy fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: En el tercio norte, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, que serán más intensas y frecuentes en la segunda mitad del día. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que afectarán principalmente a las sierras ibéricas occidentales. la cota de nieve: subiendo de 600 a 900 metros en el norte y de 700 a 1.200 en el sur. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas en ligero descenso. Habrá heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas. Los vientos de componente oeste, flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas altas.

– CATALUÑA: En el Pirineo, predominio de cielo muy nuboso, con precipitaciones débiles, preferentemente en la zona de Lleida donde podrán ser localmente moderadas. En el resto, intervalos nubosos más abundantes con posibilidad de precipitaciones débiles a partir de la tarde, menos probables en las comarcas centrales. La cota de nieve de 600 a 800 metros en el Pirineo, y 600 en el resto que subirá a 800 o 1.000 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. en el Pirineo y Prepirineo, con heladas débiles. En el extremo nordeste de Girona viento del noroeste moderado a fuerte disminuyendo por la mañana a oeste y suroeste flojo a moderado; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en Tarragona.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso por la tarde, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, a partir de mediodía. La cota de nieve tiende a subir desde los 800 metros al principio hasta los 1.400 por la tarde. Las temperaturas en descenso ligero de las máximas y moderado de las mínimas. Habrá heladas débiles en la sierra del norte de Cáceres. Los vientos de componente oeste moderados, con rachas de fuertes en zonas altas.

– MADRID: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto durante el día con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la Sierra, más probables e intensas en la segunda mitad del día. La cota de nieve en torno a 1.000 o 1.100 metros. Las temperaturas en descenso, moderado las mínimas y ligero las máximas. Las heladas débiles a moderadas en la Sierra y alguna aislada en el resto. Los vientos del suroeste flojos aumentando a moderados, con intervalos de fuertes o muy fuertes.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto durante el día. Precipitaciones débiles, localmente moderadas en el norte, y más probables e intensas en la segunda mitad del día. No se esperan en el sureste. La cota de nieve en torno a 1.000 1.100 metros. Las temperaturas en descenso, moderado localmente notable para las mínimas y ligero a moderado para las máximas. Heladas débiles a moderadas en el noreste y alguna aislada en el resto. Los vientos de componente oeste, flojos a moderados aumentando a moderados con intervalos de fuertes o muy fuertes.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de poco nuboso con intervalos nubosos en el interior. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Los vientos de componente oeste moderados con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el interior.

– MURCIA: Predominio de poco nuboso con intervalos nubosos en el interior. Las temperaturas en moderado descenso. Los vientos de componente oeste flojos a moderados con intervalos de fuerte en zonas altas.

– BALEARES: Intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos aislados débiles o moderados en el norte del archipiélago que serían de nieve por encima de 900 metros, tendiendo por la mañana a predominar el cielo poco nuboso. Las temperaturas en moderado descenso. El viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte girando durante la tarde a suroeste.

– ANDALUCÍA: Poco nuboso, aumentando gradualmente a nuboso o muy nuboso, empezando por el noroeste. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, a partir de la tarde, más probables en zonas de sierra. La cota de nieve en descenso hasta los 1.000 o 1.200 metros. Posibles bancos de niebla en el interior. Poco nuboso y sin precipitaciones en el extremo oriental y litoral mediterráneo. Las temperaturas en moderado descenso, más acusado en el centro y mitad oriental. Habrá heladas débiles en puntos del interior oriental. Los vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior, con rachas fuertes de madrugada en zonas altas, moderados en el litoral atlántico y fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en la mitad oriental y Melilla a primeras horas, que disminuirán al final a moderados a fuertes. Poniente moderado en El Estrecho.

– CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos, en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos a muy nubosos; en el resto de zonas poco nuboso o despejado. Posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa a últimas horas al norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en medianías. El viento del nordeste moderado a fuerte.