Baja la cota de nieve y habrá viento fuerte en Canarias y el norte

0
5

EFE.- Estará muy nuboso en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Muy nuboso al principio en el resto de la vertiente atlántica peninsular y Melilla, con precipitaciones débiles que serán localmente moderadas; tenderán a disminuir la nubosidad por el noroeste y cesarán a lo largo del día.

Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil a partir de mediodía, más probable en el norte del archipiélago, donde pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta. En Canarias posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en el norte de las islas, donde podría ser localmente moderada.

La cota de nieve en la Península oscilará entre 600 y 900 metros en la mitad norte y entre 800 y 1.000 en el resto.

Las temperaturas en ligero descenso en Canarias y en ascenso en Baleares. En la Península, las nocturnas en ligero a moderado descenso, excepto en el extremo norte, y las diurnas sin cambios.

El viento soplará moderado a fuerte del norte en Canarias, del oeste o noroeste en el litoral de Galicia, Cantábrico y Alborán. De flojo a moderado de componente oeste en el resto, con intervalos de fuerte en Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

– GALICIA: Muy nuboso con chubascos de débiles a moderados ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas en ligero descenso. La cota de nieve en torno a 700 o 900 metros. Las heladas débiles, localmente moderadas en zonas altas del interior. El viento será del oeste y noroeste, moderado o fuerte en el litoral y flojo o moderado en el interior.

– ASTURIAS: Estará muy nuboso o cubierto con chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la franja costera, que podrán ser localmente tormentosos e ir acompañados de granizo. La cota de nieve en torno a 600 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso ligero. Habrá heladas débiles o moderadas en la Cordillera. EL viento de oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y mitad occidental, disminuyendo en la segunda mitad del día.

– CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles a moderados, más frecuentes en el litoral, con posibilidad de que sean localmente tormentosos y vayan acompañados de granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros. Las temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Habrá heladas débiles o moderadas en la Cordillera y débiles en Cantabria del Ebro. El viento será de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

– PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles y ocasionalmente moderados, que pueden ser localmente tormentosos e ir acompañados de granizo, y más frecuentes en la franja costera. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros. Las temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Habrá heladas débiles en el interior. El viento soplará del oeste y suroeste, flojo en el interior y moderado con rachas de fuerte en la franja costera.

– CASTILLA Y LEÓN: En el norte muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes en la Cantábrica. En el resto muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en zonas de montaña, que irán remitiendo a partir del mediodía. La cota de nieve oscilará de 600 a 900 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Habrá heladas débiles, localmente moderadas en zonas altas. Los vientos del oeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas, que tenderán al noroeste flojos a moderados.

– NAVARRA: Nuboso o muy nuboso aunque en la mitad sur se abrirán grandes claros. Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en el norte de la Comunidad, más copiosas en la vertiente cantábrica, y podrían caer de forma débil y dispersa en el resto. La cota de nieve se sitúa alrededor de 600 metros. Las temperaturas sin grandes cambios. Habrá heladas en zonas de montaña, débiles en general. El viento del sudoeste girando a noroeste, flojo o moderado, con rachas fuertes en zonas altas.

– LA RIOJA: Nuboso a muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, de nieve a partir de 600 o 900 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles, localmente moderadas en zonas de montaña y máximas sin cambios. Los vientos del oeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas, girando durante el día al noroeste flojos a moderados.

– ARAGÓN: Nuboso o muy nuboso, tendiendo a abrirse grandes claros en el centro y sur de la Comunidad. Habrá precipitaciones en zonas de montaña, débiles en general, principalmente en el Pirineo y comarcas occidentales de la Ibérica, que podrían caer de forma dispersa en el resto. La cota de nieve se situará alrededor de 600 metros en el norte y de 900 en el sur. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios. Habrá heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas. El viento flojo o moderado de componente oeste, con rachas fuertes en cotas altas.

– CATALUÑA: En el Pirineo cielo nuboso, y en el resto poco nuboso aumentando los intervalos nubosos en las horas centrales del día. Habrá precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este desde por la mañana y que serán más probables e intensas en el Pirineo y la mitad oriental, donde pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve bajará de 800 o 1.000 metros a 700 u 800. Las temperaturas sin cambios importantes. Habrá heladas débiles, localmente moderadas en el Pirineo. El viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral, tendiendo a noroeste flojo a moderado.

– EXTREMADURA: Muy nuboso al principio con precipitaciones, débiles en general, que disminuirá pronto a intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, y al final a poco nuboso. La cota de nieve a unos 700 metros en el norte de Cáceres. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos serán del oeste moderados, con rachas fuertes al principio en las sierras del norte y este de Cáceres.

– MADRID: Estará muy nuboso al principio con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que tenderá por la mañana a intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones dispersas en las cumbres de la sierra. La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros. Habrá nieblas en la sierra, que quedaran reducidas solo a zonas altas a partir de mediodía. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso en la sierra. Habrá heladas débiles a moderadas en zonas altas de la sierra. Y vientos de componente oeste flojos a moderados, con algunos intervalos de fuertes en zonas altas.

– CASTILLA-LA MANCHA: Estará nuboso o muy nuboso al principio con precipitaciones débiles, localmente moderadas, menos probables en el sureste; tendencia durante el día a intervalos nubosos de norte a sur y con posibilidad de algunas precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve sobre los 800 o 1.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos de componente oeste moderados, con algunos intervalos de fuertes en zonas altas y en la mitad este, que tenderán a aflojar al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Habrá intervalos nubosos más abundantes en las horas centrales y en el interior norte, con precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de 900 metros en el interior de Castellón y del norte de Valencia, especialmente en Els Ports de Morella y Ademuz. Las temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Los vientos de componente oeste moderados en general, más flojos en Castellón y con rachas que pueden alcanzar 70 kilómetros a la hora en el interior norte de Valencia.

– MURCIA: Intervalos nubosos más abundantes en las horas centrales, con posibilidad de algunas lluvias débiles dispersas. Las temperaturas en ascenso ligero. Los vientos de componente oeste flojos a moderados, aunque en las zonas altas, habrá intervalos fuertes a primeras horas con rachas de 70 kilómetros por hora en el Noroeste.

– BALEARES: Habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas que por la noche pueden ser localmente moderadas y con tormenta. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso durante la mayor parte del día, con un ligero a moderado descenso a partir de la noche, cuando se alcanzaran las mínimas. El viento será del suroeste moderado, con rachas que en las Pitiusas y Mallorca pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora hasta la mañana.

– ANDALUCÍA: Estará muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que disminuirán de oeste a este a lo largo del día a intervalos nubosos y al final a poco nuboso. La cota de nieve bajando hasta unos 900 metros. Las temperaturas sin cambios, salvo un ligero ascenso de las mínimas en la mitad occidental. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Habrá heladas débiles en puntos del interior oriental. Los vientos de componente oeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas del interior oriental, que serán fuertes en el litoral mediterráneo, y con rachas muy fuertes en el litoral almeriense, que tenderán a disminuir al final.

– CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos a muy nubosos; en el resto predominio de poco nuboso, con intervalos de medias y altas a primeras horas. En el norte de las islas lluvias débiles localmente moderadas principalmente en medianías, con posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas al sur a primeras horas, con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta aislada y ocasional.

Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y las mínimas en ligero descenso, más acusado en medianías. El viento será del nordeste moderado que girará y aumentará a norte moderado a fuerte, y será fuerte en medianías y zonas altas por la tarde.