Extremadura es actualmente la segunda región productora de arroz a nivel estatal, concentrando el 18,64% de la producción nacional. No obstante, según informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la producción ha bajado un 9% respecto a la pasada campaña.

Esta campaña, caracterizada por las altas temperaturas y la falta de lluvia, ha provocado una sobremaduración, generando muchos granos vanos y reduciendo así los rendimientos por hectárea de este cultivo, que tiene un gran peso en Extremadura.

De hecho, ya alertaba hace unos meses La Unión de Extremadura respecto a las consecuencias que traería la falta de lluvias a este cultivo.

La campaña ha producido 48.580 toneladas, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, cuyas cooperativas socias de arroz representan el 64% de la superficie extremeña de este cultivo y el 70% de dicha producción, que ha alcanzado las 104.246 toneladas, tal y como destacó su Sectorial de Arroz reunida recientemente en Mérida.

“Ha sido un año atípico por las elevadas temperaturas que hemos tenido, que han complicado la floración”, asegura el presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, quien añade que “esta baja producción de este año, unida a la falta de rentabilidad, hace que cada año se siembre menos superficie”.

Todos estos datos arrojan unos rendimientos medios del 6.280 kilos por hectárea en el cultivo de arroz en Extremadura, que en el caso de las cooperativas arroceras socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura llegan a los 6.836 kilos por hectárea.

Por variedades, la índica (largo) continúa siendo la principal variedad que se cultiva en Extremadura, concretamente 107.472 toneladas, lo que representa el 72,33% de la producción total regional durante esta campaña. Mientras, de la variedad japónica (redondo) se han productivo 41.108 toneladas en la región, el 27,67% del total en Extremadura.

Unos datos muy parecidos se registran en el sector cooperativo. Las cooperativas de arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han cultivado 74.738 toneladas de arroz largo (variedad índica), que es el 71% de la producción cooperativa total; y 29.507 toneladas de arroz redondo (variedad japónica), lo que representa el 29% de la cosecha total de las cooperativas extremeñas de arroz.

Han solicitado un cambio en la ley para que se indique de forma obligatoria en la etiqueta del producto final la procedencia

La baja rentabilidad del cultivo de arroz viene dada por los bajos precios de venta del producto y por los altos costos de producción, fundamentalmente de los herbicidas con el agravante de que en muchas ocasiones su uso no garantiza que los arroces queden limpios, pues las materias activas autorizadas son cada vez menos eficaces. A ello se une la falta de alternativas de rotación con otro cultivo.

En este sentido, para facilitar entrada en mercado del arroz extremeño, industria y productores a través de la Mesa del Arroz de Extremadura han solicitado un cambio en la ley para que se indique de forma obligatoria en la etiqueta del producto final la procedencia, para poner en valor la calidad que se cultiva en Europa con unas condiciones y exigencias determinadas que no son las del resto de países importadores de este alimento.

Esto permitiría hacer más rentable el arroz con sello extremeño, puesto que existiría una diferenciación respecto al de importación por las condiciones en que se cultiva, respetando la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here