Bajadas continuas y generalizadas en los precios de los cereales

0
14

EFE.- Según la patronal de comerciantes Accoe, los precios de comercio al por mayor se han depreciado en la última semana un 4,83 % en la cebada (hasta los 227,44 euros/tonelada); el trigo blando, un 3,70 %, hasta 244,06 euros/t; y el maíz, un 1,47 % hasta los 232,82 euros.

La Lonja de Cereales de Barcelona ha registrado estabilidad en los precios del centeno (190 euros/tonelada) y del trigo (250 euros/tonelada), mientras que los de la cebada han caído 6 euros, hasta los 232 euros, según los últimos datos publicados este miércoles.

En las cotizaciones de hoy de Lonja Agropecuaria de Segovia, la cebada bajó un euro a los 210 euros/tonelada; el trigo cayó otro euro hasta los 223 euros/tonelada.

Las organizaciones agrarias continúan ofreciendo estimaciones de cosecha, que apuntan a incrementos en los rendimientos, por el clima, en comparación con la escasa producción del año pasado a causa de la sequía.

Por ejemplo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha estimado hoy que los productores españoles cosecharán cerca de 18,5 millones de toneladas, una cifra cercana a la media de los últimos años y el 13 % superior a 2012, si bien ha calificado la temporada de "irregular, retrasada y con muchas incertidumbres",.

Por cultivos, UPA prevé un aumento del 17% para la cebada (6,9 millones de toneladas) y del 13% en el caso del trigo blando (5,25), si bien el incremento más relevante es el del trigo duro, que alcanzará una cosecha de 850.000 toneladas (90 % más que en 2012).

En cuanto al mercado internacional, destacan las previsiones publicadas esta semana por el Ministerio de Agricultura de Argentina, quien ha señalado que su cosecha 2012-2013 será la segunda mayor en su historia.

Según estas previsiones, la producción de grano argentino ascenderá a 102,6 millones de toneladas, con un repunte de 11 millones de toneladas respecto a la temporada pasada, también marcada por la sequía.

No obstante, y pese a que en Estados Unidos las siembras han avanzado considerablemente, las lluvias de la última semana han interrumpido el cultivo de maíz, lo que ha limitado la caída de sus cotizaciones en el mercado de futuros de Chicago.

Según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) y de otros analistas, a estas alturas se ha sembrado en ese país el 86 % de la superficie de maizal, más de un 80 % de la extensión dedicada a trigo (el cien por cien en algún Estado) y más de un 85 % del arroz.

Por el contrario, en el caso de la soja los precios tienen una tendencia ascendente, que los analistas atribuyen a que la siembra en EEUU aún no ha llegado al 50 %.

Esta subida también podría estar motivada por una reducción de las existencias de Brasil respecto al año pasado y por una fuerte demanda por parte de China, según el último informe sobre materias primas agrícolas elaborado por el banco alemán Commerzbank.