La sequía y las heladas primaverales han causado graves daños en los cultivos de la provincia de León, que verán mermar algunas producciones en un 70%, según se puso de manifiesto durante la reunión Consejo Agrario Provincial, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta.

Según fuentes de este órgano, en el caso de los cultivos de secano tanto los cereales como la veza y la alfalfa se han visto muy afectados por la sequía inicial y las heladas posteriores en toda la provincia leonesa.

En algunas zonas, sin embargo, sí se ha dado una cierta recuperación tras las lluvias de las últimas semanas

En concreto, las zonas más perjudicadas Ppor la sequía y las heladas han sido las situadas al sur de la provincia (Sahagún y parte sur de Esla-Campos). En ellas, la merma de la cosecha será muy elevada, superando el 70% con respecto a una campaña tipo.

En el resto de zonas, sin embargo, sí se ha dado una cierta recuperación tras las lluvias de las últimas semanas, aunque la reducción de la cosecha se estima algo más del 50%.

El viñedo, por su parte, se ha visto perjudicado por las heladas y en la Denominación de Origen (DO) Bierzo los daños alcanzan el 70% de media a nivel comarcal y el Consejo Regulador ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

En el caso de la DO Tierra de León, los daños también son elevados, alrededor del 60%, y el Consejo Regulador también ha pedido la declaración de zona catastrófica.

LAS HELADAS HA OBLIGADO A TENER QUE RESEMBRAR UNA PARTE IMPORTANTE DE LA SUPERFICIE DESTINADA A REMOLACHA Y MAÍZ

Las heladas han ocasionado perjuicios en la patata, que ha sido el cultivo más afectado, mientras que la cereza también ha sufrido el efecto de las heladas y en algunos municipios del granizo.

En este caso, la pérdida de producción se estima en un 70%, una pérdida que sufrirán además las peras y las manzanas, en concreto, entre un 80 y 85% en la primera y un 90% en la segunda. El lúpulo, sin embargo, ha evolucionado favorablemente tras los daños sufridos por las heladas, y se espera una producción normal.

En cuanto a los cultivos de regadío, la remolacha y el maíz recién nacidos se han visto damnificados a consecuencia de las heladas. Esto ha obligado a tener que resembrar una parte importante de la superficie destinada a los mismos.

Los cereales en regadío, principalmente trigo y cebada, se han visto afectados por las heladas y se espera una reducción de producción entre el 20 y 30%, según comarcas, con respecto a una campaña normal. El trigo duro presenta daños elevados que superan el 50% y se ha producido un incremento en las siembras de girasol.

Respecto a los pastos, han mejorado de forma sensible en todas las comarcas gracias a las lluvias de los últimos días, especialmente en las zonas de montaña.

Las organizaciones profesionales agrarias, además de ratificar los datos facilitados por la administración, han solicitado al Consejo Agrario Provincial que traslade a la Consejería de Agricultura y Ganadería una serie de medidas de apoyo al sector para paliar los daños de la sequía y las heladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here