La organización agraria UPA ha calificado de “mal año” el 2018 para los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos debido a los bajos precios y a una “inusitada” subida de los costes de producción.

En un comunicado, los responsables de UPA han asegurado que el ejercicio ha estado marcado por “la falta de equilibrio”, y han advertido de que los positivos datos macroeconómicos esconden y “maquillan” una “dramática realidad” en el campo.

A pesar de que en muchas producciones se ha registrado una campaña óptima, las cotizaciones “desfasadamente bajas de los precios percibidos” por agricultores y ganaderos han tenido un impacto negativo en su bolsillo.

Además, éste también se ha visto afectado por el aumento de los costes de producción, derivado sobre todo de los mayores precios de la energía, los fertilizantes y los piensos.

Desde UPA han reconocido la “mejora” de las condiciones meteorológicas de 2018 en comparación con un año antes, cuando la Península vivió “la peor sequía de su historia”.

La organización agraria ha criticado “las injusticias de la cadena agroalimentaria” y ha lamentado que el Gobierno se haya quedado “muy corto” al ligar la prohibición de venta a pérdida a supuestos de competencia desleal, ya que en dificulta que cada comunidad autónoma persiga estas prácticas e imponga sanciones.

Por este motivo, de cara a 2019 la entidad instará al Ejecutivo a modificar la Ley de la Cadena para incluir medidas de protección para agricultores y ganaderos, considerados el eslabón más débil.

Además, los responsables de UPA han incidido en que el sector primario trabaja “con la espada de Damocles sobre su cabeza” a la espera de conocer el presupuesto con el que contará la próxima PAC a nivel europeo, ya que “un descenso desencadenaría un futuro muy oscuro para la agricultura y la ganadería familiar”.

En este sentido, la organización agraria ha apuntado que las propuestas de la Comisión Europea encaminadas a exigir más requisitos medioambientales al campo “sólo pueden acometerse con incrementos del presupuesto o mediante la puesta en marcha de medidas de carácter voluntario”.

Acceder al informe completo por sectores y temas en upa.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here