Baleares concede la protección nacional transitoria a DOP Oliva Mallorquina

0
32

    El Consejo Regulador gestionará los registros de productores y plantaciones para garantizar el cumplimiento de los preceptos del pliego de condiciones.

    En la orden, la Consejería de Agricultura hace referencia a la zona de producción, que presenta unas características geoclimáticas diferenciadas, con terrenos accidentados y suelos calizos y pedregosos, mediana pluviometría y alta insolación.

El abonado se hace en parte mediante pastoreo de ovino


    Añade que el abonado de la superficie se realiza en parte mediante el pastoreo de ovino que determinan por una parte, una baja densidad de plantación y de producción; pero por otra parte permite una influencia directa del medio sobre las características de la aceituna, en especial sobre el contenido en polifenoles.

    La recolección de la aceituna transcurre en dos periodos: antes del envero, para las aceitunas verdes, que se produce desde la segunda quincena de agosto a la primera de noviembre, y después del envero, para las aceitunas negras naturales, que se prolonga desde la segunda quincena de diciembre hasta finales de febrero.

    El pliego de condiciones apunta que la producción máxima admitida por hectárea es de 6.000 kilos y que la variedad autóctona y el sistema de reproducción basado en el injerto sobre el acebuche son vínculos causales entre la zona de producción y la calidad y características del producto.

    En la gastronomía tradicional de Mallorca -añade- uno de los aperitivos más usuales han sido y son las aceitunas, que también es el ingrediente en numerosos platos de recetas tradicionales como aguiat d’olives (guisado de aceitunas) y tords amb olives (tordos con aceitunas).