Baleares exportó por valor de 836,5 millones en 2013, un 17 % menos que 2012

0
3

EFE.- Sin embargo, el número de empresas que vendieron parte de su producción fuera de España creció en 2013 un 12 % sobre el año anterior, mientras que las compañías que exportaron de manera regular (de forma continua durante los últimos 3 años) aumentaron un 4 % hasta alcanzar las 352.

La directora general de Comercio, Lourdes Cardona, ha dado a conocer estos datos con motivo de la presentación del tercer Plan de Internacionalización de Baleares acompañada de los presidentes de las cámaras de comercio del archipiélago y del director de Cooperación del ICEX, Juan Miguel Márquez.

Cardona ha restado importancia al descenso del volumen de exportación en 2013 ya que, según ha explicado, está fuertemente condicionado por las grandes operaciones de compañías aeronáuticas como reparaciones de motores.

Posteriormente, el Govern ha informado en una nota de que 299 de las empresas exportadoras vendieron fuera productos por valor de más de 50.000 en 2013, lo que representa un aumento del 9,5 % respecto al año anterior.

Los productos isleño más exportados fueron calzado, aceites esenciales, pieles y cueros, perlas, goma de garrofín, patatas, vinos, licores y muebles.

El Plan de Internacionalización, dirigido concienciar a las pequeñas y medianas empresas sobre los beneficios de competir en mercados exteriores y a ayudarlas a hacerlo, se concretó en 2013 en la realización de 71 acciones en las que participaron 335 empresas, un 3,4 % menos que en 2012, según los datos facilitados el año pasado por el Govern.

Casi tres cuartas partes del total de empresas que se beneficiaron de las iniciativas puestas en marcha tienen su sede en Mallorca (246), un 18 % son menorquinas y solo un 3 % de Ibiza.

El sector del calzado, la bisutería y el textil, con un 22,6 % de las empresas, es el que más participó en las acciones contempladas en el Plan de Internacionalización 2013, seguido del de agroalimentación (15,2 %), infraestructuras (14,6 %), servicios y tecnología turística (13,1 %), industrias culturales (5 %) y náutica (4,7 %).

Los mercados prioritarios contemplados en el programa de actuación son Chile, Uruguay y Argentina, en el ámbito hispanoamericano, Alemania, Austria, Reino Unido y Francia en cuanto a Europa, y los magrebíes Marruecos y Argelia.

En cuanto al destino de los productos baleares vendidos fuera de España el año pasado, los mayores compradores fueron Francia, Alemania e Italia.

En el acto de presentación del programa de fomento de la exportación para 2014, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha reclamado “un marco estable y sostenible” de colaboración para reforzar el respaldo a las empresas con posibilidades de vender productos y servicios en el extranjero.

Vicent Torres, presidente de la Cámara de Ibiza y Formentera, ha destacado que la exportación es una aliciente para la diversificación del tejido empresarial, y su homóloga de Menorca, Magdalena Pons-Quintana, ha subrayado la importancia de entrar en nuevos mercados y ha advertido de que si no recibe ayudas la entidad que preside “tiene los días contados”.

Para el directivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) Juan Miguel Márquez, el Plan de Internacionalización de Baleares “es un modelo” para el resto de comunidades.