Balfegó cree “infundada” la oposición de ecologistas a ampliar sus granjas

0
1

EFE.- La compañía ha asegurado que los argumentos de los ecologistas "carecen de base real" y "confunden malintencionadamente" la ampliación de la granja con un incremento de las capturas, siendo cosas que no tienen relación directa.

"La pesca de atún rojo está inmersa en un plan de gestión y recuperación de la especie que establece una serie de medidas de protección, entre ellas una cuota de pesca para cada año (actualmente 13.400 toneladas) que se reparte entre las diferentes flotas del Mediterráneo", explican.

Balfegó lamenta que Ecologistas en Acción "ignore voluntariamente" la información "pública y oficial" del comité científico del Iccat (la comisión internacional para la conservación del atún atlántico).

"Este organismo ha certificado que el atún rojo está en una clara tendencia de recuperación, aunque haya dudas sobre su magnitud y velocidad, y que no existe riesgo de colapso, ni peligro alguno para la especie bajo las actuales medidas de gestión", agrega la empresa.

El director general del grupo Balfegó, Juan Serrano, ha asegurado que han respetado de manera escrupulosa el plan para la protección y recuperación del atún e incluso ha asegurado que ellos son "una parte importante" de su éxito y de la recuperación de esta especie, por lo que considera "inadmisible" que Ecologistas en Acción les quiera implicar en cualquier actividad de "sobrepesca" del atún rojo.

Balfegó, según su director general, quiere ampliar sus instalaciones para poder competir con otras granjas del Mediterráneo y llevar a las costas españolas y catalanas más capturas, de acuerdo con la cuota establecida por Iccat, lo que asegura que será positivo para la economía local.

La propuesta de esta empresa catalana incluye la ampliación de la granja para adaptar su capacidad de cara al futuro ya que la recuperación de la especie hace prever un incremento de cuotas.

Balfegó recalca que "tener la capacidad, no significa que se vaya a utilizar, sino poder asumir, gestionar y comercializar futuros incrementos si se autorizan capturas mayores".

La empresa ha asegurado que cumple con todos los requisitos necesarios para poder optar con garantías a esta ampliación, en particular en lo que se refiere a los estudios de impacto ambiental.