Banco de Tierras incorporó 2.750 parcelas desde el cambio de legislación

0
11

EFE.- En este sentido informó ante la Comisión parlamentaria de Agricultura el director general de Desarrollo Rural, Antonio Crespo, en respuesta a una pregunta de la nacionalista Tareixa Paz.

En cuanto a los usos, señaló que, en principio, se prevé que la totalidad sea para agrario, ganadero o pastoril, aunque agregó que hay un 20 por ciento que podría tener usos forestales, pero no es la prioridad.

Frente a las 300 solicitudes de media anteriores al cambio de la legislación, el representante de la Consellería dijo que en 2012 se habían superado las 1.000 y las 1.600 en 2013, mientras que, en el primer período de 2014, se han recibido 812.

También señaló la existencia de más de 900 expedientes de arrendamiento y la resolución en lo que va de año de 322, con un tiempo de media de 151 días.

Sobre su valoración de cómo funciona este instrumento de movilidad de tierras, Crespo afirmó que “progresa adecuadamente” y mejorará cuando el Banco de Tierras sea algo “habitual” y aumente la confianza en el sistema.

Concluyó que la progresión es constante y no hay ningún dato negativo.

Por su parte, Tareixa Paz criticó que el PPdeG no hubiese compartido la filosofía de este instrumento cuando fue creado por el Gobierno bipartito y recordó que se habían vertido acusaciones de bolchevismo y sovietización del rural gallego.